Tres Pm

miércoles 17 de julio de 2019
Publicado en EDOMÉX

Utilizan delincuentes redes sociales como catálogo

Jueves, 11 Julio 2019 16:49 Escrito por  Claudia Rodríguez

Actualmente, es común ver a muchos jóvenes, de entre 13 y 25 años de edad, subir sus fotos a redes sociales donde muestran su rostro, modelan alguna prenda o fotografías en traje de baño con la finalidad de conseguir un like.

Sin embargo, estas imágenes pueden ser usadas para actos lícitos como la trata de personas o como si estuvieran ofertando algún servicio sexual, así lo refiere Alejandro Cuadros Medina, coordinador de la licenciatura de Gestión de la Información en Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Las redes sociales en un mal uso son un catálogo para delincuencia en todos los sentidos como la trata de mujeres, el secuestro, para todo tipo de delincuencia”.
Cuadros Medina detalló un caso que se suscitó en la Ciudad de México, una chica posteó una foto la cual días después apareció en Tailandia, la imagen fue la portada de una casa de citas.

"Sin saber, sin conocer Tailandia, sin conocer a las personas, finalmente en la red se está buscando algo que les sirva, que esté con derechos o sin derechos de autoría, entonces ahora se enfrenta a este mal momento de ver su imagen que está ofreciendo servicios sexuales en Tailandia".

En los primeros cinco meses de este año, en el Estado de México se han registrado siete casos de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, febrero es el mes con mayor número de casos con cuatro, seguido de mayo con dos.

Al cuestionar a las mujeres sobre la cantidad de fotos que suben a las redes sociales, respondieron que por día comparten entre cinco y 10 imágenes, la mayoría de ellas solo del rostro.

A decir del experto, el llamado también es para los padres de familia, ya que más del 40 por ciento de las mujeres que comparten fotos son menores de edad.

"Esto es un tema también de egocentrismo, ya que entre mejor equipo le compre a mi hijo, mejor estatus va a obtener, pero este celular yo como padre de familia nunca voy a revisar el manual, lo que va a permitir que el hijo acceda a aplicaciones más fácilmente”. 

Finalmente, comentó que es difícil proceder legalmente en contra de una persona fuera de México que haga mal uso de una fotografía ya que depende de las leyes que se apliquen en los diferentes países.