Tres Pm

viernes 15 de noviembre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

CDMX va por proyectos para volverla sustentable

Martes, 15 Octubre 2019 10:27 Escrito por 

Los gobiernos capitalino y francés evalúan realizar proyectos en conjunto por una Ciudad sustentable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que siguen el ejemplo de Francia, para iniciar un plan que dé resultados a largo plazo, como el proyecto "Gran París", que consiste en rediseñar la capital francesa para los próximos 50 años.

Dijo confiar en que ello quede establecido en soportes como la Ley de Planeación, pendiente en el Congreso local, y se aseguren acciones durante varios años.

"No solo del sexenio, sino también de largo plazo, que estaría vinculada sobre todo con el nuevo Instituto de Planeación y ahí es importante conocer todo lo que se ha hecho en París en esta visión de largo plazo para que sea una de las contribuciones que dejemos a la Ciudad", expresó.

Entre los principales aspectos se enlistan interconexión, transporte urbano limpio, integrado, recolección de residuos, construcción de vivienda con desarrollo sostenible, tratamiento del Big Data en la planificación urbana, presencia de servicios y de accesos a servicios públicos.

La Embajadora de Francia en México, Exma Anne Grillo, urgió a que metrópolis como la CDMX y París replanteen su desarrollo para cumplir con las expectativas en vivienda digna, servicios de calidad, comercio, de movilidad fácil y segura.

Y con base en innovación tecnológica, materia de transición ecológica, urbanización y mejoras de seguridad integral.

Por ahora, aclaró la Jefa de Gobierno, sólo es un esbozo, pues no hay planes específicos, ni presupuestos previstos.

REFORMA publicó que para lograr una metrópoli sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente enfrenta entre sus principales problemas, la contaminación del aire por camiones recolectores de hasta 48 años de antigüedad.

Al respecto, Sheinbaum admitió que, incluso, hay un retroceso en materia de desechos y pérdidas millonarias.

La Mandataria acusó que durante la Administración de Miguel Ángel Mancera disminuyó la cifra de reciclaje.

Además, de que se destinan 2 mill millones de pesos para transportar basura fuera de la Ciudad de México.

Por ello, abundó, buscan disminuir con una planta de separación de basura, entre otras acciones, el traslado de residuos a otros sitios, del Estado de México y Morelos.

Y acusó que ni la compra de vehículos reforzó el plan para mejorar el reaprovechamiento de desechos, ni se respetó el orden de días específicos para basura orgánica e inorgánica.

Sheinbaum afirmó que la sustitución de camiones sólo es una parte del plan integral que compete tanto a servidores públicos como a ciudadanos.