Tres Pm

miércoles 17 de julio de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Deja robo de transporte de carga pérdidas por 92.5 mmdp

Miércoles, 10 Julio 2019 16:46 Escrito por  Claudia Rodríguez

Las pérdidas para el gremio empresarial, derivado del robo de mercancías en los últimos 12 meses, alcanzaron los 92 mil 500 millones de pesos, y es que, al paso de los años incrementan los puntos considerados como rutas críticas por los operadores de este tipo de vehículos.

Algunos de estos focos rojos están ubicados en Zumpango, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tepotzotlán y sobre el kilómetro 44 rumbo a Tlalnepantla, donde se reportan de 11 a 15 robos por semana.

"Ya solo vemos por el retrovisor cuando nos vienen siguiendo, si nos da la carretera le metemos velocidad, pero sabemos que también podemos ocasionar un accidente, ya cuando nos detienen, nos bajan a punta de pistola y, ¿qué hacemos? solo dar las llaves y hacernos a un lado", comentó un transportista.

Los robos en el traslado de mercancía, también se han agudizado en carreteras como el Arco Norte, la México-Veracruz, Salamanca-Celaya, León-Irapuato y el Circuito Exterior Mexiquense; puntos donde, de acuerdo con los operadores de tráiler y camionetas de carga, se registran por lo menos cinco asaltos al día.

“Pues sí está muy pesado donde quiera, ya no se puede uno parar donde sea que va, de día o de noche llegan los malandros”.

El delito de robo a transporte de carga, por lo regular, se registra con mayor frecuencia los días jueves con un 22 por ciento y los viernes con 13 por ciento de incidencia, según reportes de la Policía Federal.
Dicha dependencia detalló que el sector más afectado por este delito es el que transporta llantas, zapatos, ropa y autopartes.

“El impacto va más allá de eso porque, por ejemplo, se llevan en muchas ocasiones al conductor del vehículo, lo llevan, lo dejan en sitios en donde finalmente está incomunicado, la carga de ellos son llantas o ropa, hasta eso eligen la mercancía", señaló uno de sus elementos.
Para el sector empresarial, la contratación de seguros para mercancías incrementó un 25 por ciento, mientras que la seguridad privada para transporte les cuesta 26 mil pesos por guardia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, informó que el robo de mercancía incrementó 70 por ciento durante los últimos seis meses en el Estado de México, donde se cometen en promedio entre 80 y 100 robos semanalmente.

"Desde el primero de diciembre del 2018 a la fecha hemos tenido un incremento del 70 por ciento con respecto al 2018, en casos de robo de transporte de carga, el robo en el Estado de México es el principal delito en sus diferentes modalidades".

Cervantes Guerrero comentó que el 81 por ciento de los robos a transportes de carga se registran en carreteras estatales, mientras que el 13 por ciento en tramos federales.