Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Extorsiones de grupos delictivos proliferan en unidades del valle de México

Lunes, 19 Agosto 2019 11:20 Escrito por 

Desde hace dos años, las rutas de microbuses y camiones del Metro Potrero, alcaldía de Gustavo A. Madero, están copadas por organizaciones del crimen organizado. Los propietarios de unidades de transporte tienen que pagar mil pesos semanales, de acuerdo con una investigación conjunta entre la Policía y la Procuraduría capitalina.

Durante la detención de tres presuntos extorsionadores, detenidos ayer cerca del CETRAM del Metro Potrero, se obtuvo una hoja con la lista de las unidades que ya habían cubierto la cuota del día. Esta lista es el principal indicio de lo que está ocurriendo en el Metro Potrero. Por esta razón, fue integrada a la indagatoria que encabeza la Agencia Central de Investigación.

La Procuraduría busca que los dueños de camiones y microbuses denuncien a los extorsionadores, los cuales presumen ser miembros del grupo criminal la Unión de la B. Sin embargo, los afectados no están interesados en presentar la denuncia. “Están muy renuentes, no quieren denunciar”, así lo admitió un alto funcionario de la dependencia.

En junio de 2017, mediante un interrogatorio realizado por agentes de Inteligencia de la Policía, integrantes de la Unión de la B admitieron que, gracias un chofer que se había peleado con sus colegas, recibieron información detallada sobre los dueños de las unidades de transporte. Al parecer, este chofer cobró 5 mil pesos por la información.

Los tres detenidos de este domingo fueron identificados como José Yair E., de 24 años; Kevin Brandon G., de 19, y Juan de Dios V., de 23. Durante la detención se les incautaron un arma de fuego Glock, una pistola réplica y mil 500 pesos que le quitaron a un chofer de 38 años. A este último lo tuvieron que atender paramédicos, en virtud de la golpiza que recibió.