Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Sin sentido una segunda Alerta de Género en el Edomex: Regidora Lizbeth Nava López

Miércoles, 31 Julio 2019 10:35 Escrito por 

En tanto no exista una sensibilización por parte de las autoridades en los municipios donde se decretó la Alerta de Genero, no se apliquen correctamente y en tiempo los protocolos de búsqueda en cuanto se reporta una desaparición y no haya personal suficiente para una atención adecuada, entre otros, es innecesaria y sin sentido una Segunda Alerta de Género en municipios mexiquenses.

Así lo sostuvo la Regidora de Tlalnepantla, Lizbeth Nava López, quien dijo que no se trata de aplicar medidas para acallar o minimizar un tema tan sensible como los feminicidios y la violencia y desaparición de mujeres, se trata de profesionalizar al personal encargado y hacer eficientes los protocolos de búsqueda, ya que estos se ponen en marcha hasta 72 horas después de que se reporta una desaparición.

Explicó que a cuatro años de decretarse la  Alerta de Género en 11 de los 125 municipios mexiquenses, los feminicidios y la violencia hacia la mujer, así como las desapariciones de jóvenes no han disminuido.

Por el contrario, en siete de esos once municipios, (Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca) los feminicidios y desaparición de mujeres, así como la violencia hacia este sector de la población se han incrementado y cada vez son más violentos, donde las mujeres son asesinadas con mayor saña.

Son vejadas, desmembradas, incineradas y abandonadas en lotes baldíos, mientras sus familiares esperan que se activen los protocolos de búsqueda, añadió la Regidora Lizbeth Nava López.

No basta una segunda, tercera o cuarta Alerta de Género, si no hay voluntad y una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a esta problemática.

Y es que de acuerdo a un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como parte de los argumentos para la integración del expediente para una segunda Alerta de Género, se señala que en el periodo 2012-2018, sumaban 2 mil 363 mujeres no localizadas en suelo mexiquense.

No se trata de plasmar en papel buenos propósitos y proyectos que no se van a cumplir, se trata de hacer eficientes esas medidas y poner voluntad, concluyó la  Regidora Lizbeth Nava López.