Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

El zumbido de las abejas provoca la producción de un néctar más dulce

Domingo, 31 Marzo 2019 14:46 Escrito por 

Un experimento científico llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv revela que determinadas plantas pueden sentir los sonidos en el aire de los insectos polinizadores y responder a ellos con una reacción mecánica.

¿Pueden las plantas oír? Una investigación científica realizada por Lilach Hadany y Yossi Yovel Sands, dos científicos de la Universidad de Tel Aviv, revela que las flores de Oenothera drummondii -prímula-, expuestas al sonido de reproducción de una abeja voladora o a señales de sonido sintéticas a frecuencias similares, produjeron un néctar más dulce en 3 minutos, lo que posiblemente incrementa las posibilidades de polinización cruzada.

Ante la abeja estas plantas incrementaron la concentración de azúcar en el néctar, aproximadamente en un 20 por ciento. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

Estos resultados documentan por primera vez que las plantas pueden responder rápidamente a los sonidos de los polinizadores de forma relevante. La sensibilidad del sonido de las plantas al polinizador puede afectar las interacciones planta-polinizador en una amplia gama de formas: las plantas podrían asignar sus recursos de manera más adecuada, centrándose en el momento de la actividad del polinizador mientras que estos serían mejor recompensados ​​por unidad de tiempo.
Además, la investigación que algunas plantas podrían emitir ultrasonidos, tan agudos que escaparían al alcance del oído humano. Para comprobarlo se colocaron plantas de tabaco y tomate en el interior de cajas insonorizadas empleando micrófonos sensibles para captar ultrasonidos de esta índole. Se captaron ultrasonidos a un volumen de sesenta decibelios, perceptible para polillas y murciélagos pero no para los seres humanos. Son de carácter breve y se desvanecen en la distancia. Además, las plantas dañadas o secas producen estos sonidos co frecuencia, variando según el daño o la sequedad y que los animales podrían emplear para conocer el estado de estos vegetales.

www.sinembargo.mx

Etiquetado como