Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en NACIONAL

Violencia intrafamiliar frena el desarrollo de mujeres en México

Miércoles, 26 Junio 2019 13:24 Escrito por 

El principal reto en el tema de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra en los mismos hogares, pues es ahí donde se cometen la mayoría de los abusos, consideró la investigadora de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton Entrevistada antes de impartir una ponencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán.

La promotora de los derechos humanos de las mujeres y de los sectores vulnerables de la población, expuso que en lugar donde mayor violencia se ejerce contra las mujeres es dentro del llamado núcleo familiar.

“Eso es una constante en todo el país y eso ha hecho que el respeto a los derechos humanos de las mujeres vaya bastante lento, pues faltan programas y acciones que atiendan la violencia desde su verdadero origen. Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer y algunos mecanismos de defensa de sus derechos, pero existe una cuestión de fondo en la violencia hacia las mujeres que no se ha atacado de la manera adecuada principalmente en las casas”, dijo.

Precisó que, en el caso específico de Yucatán, reporta los índices de violencia física o feminicida más bajos en relación con los demás estados del país, pero presenta una importante cantidad de casos de violencia emocional y económica hacia las mujeres.

“Quienes ejercen ese tipo de violencia por lo general son personas que tienen un vínculo familiar con la afectada, no necesariamente la pareja, pues también se dan abusos de padres a hijos y entre hermanos e incluso de hijos a sus madres”, subrayó Montejano Hilton.

La plática impartida por la especialista se denominó “Derechos humanos y violencia contra la mujer”, en donde también destacó que si bien en México en la mayoría de los asesinatos, las víctimas son hombres, en el caso de los delitos sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

“Esa es una realidad que también refleja el rezago en cuanto al tema de los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, finalizó la también integrante de la organismo sin fines de lucro Centro de Ética Judicial.