Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en 1,2,3...

El preestreno de la Ley Eruviel

Martes, 03 Mayo 2016 17:33 Escrito por  J. Antonio García Huicochea

En Atenco, 10 años después la misma lucha: machetes contra aviones

1.- Uno de los más severos cuestionamientos hechos a la llamada Ley Atenco o Eruviel, es dar autorización al uso de armas de fuego por la policía, contra manifestaciones sociales.
Con ese ordenamiento, ya aprobado por el Congreso mexiquense de rotunda mayoría priista, una cruel y siniestra llamada de atención se gestó en la colonia El Tráfico en Nicolás Romero.
Aun sin que se precisen los detalles, el aparato de prensa del gobierno no ha informado nada, los primeros informes establecen que la policía municipal mató a balazos a un adolescente al desalojar un predio invadido, aparentemente, de forma ilegal.
Estaríamos hablando de un operativo de desalojo en cuyo desarrollo la fuerza pública usó armas de fuego con resultado mortal.
Para ser más claros eso luce como el preestreno de la Ley Eruviel.

2.- Diez años después, las cicatrices no terminan de cerrar en San Salvador Atenco.
La lucha de machetes contra aviones, sigue.
Cumplida una década de la más brutal represión en México durante la época reciente, el proyecto del aeropuerto en esa zona se mantiene vigente.
El movimiento de resistencia no ha sido desarticulado pese a las acciones en su contra.
No está escrito aún el colofón de esta historia.
3.- Aún es tiempo para que el Ejecutivo estatal revalúe los razonamientos para experimentar con un comunicador, malito por cierto, como titular en la Secretaría del Medio Ambiente.
De nueva cuenta hay emergencia ambiental, los vientos políticos llevan todo el desgaste a la administración de Miguel Mancera, y Vargas no aparece.
Tres municipios de la entidad: Tlanepantla, Tultitlán y Atizapán, rondan los 161 puntos de ozono y Vargas no aparece.

Etiquetado como