Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en BESTIARIO

Toluca en la mira

Jueves, 18 Marzo 2021 14:19 Escrito por 

Dinámica legislativa

Carrera de dos por la UAEM

  • En el Congreso local se nota que estamos en proceso electoral. Las diputadas y diputados han guardado para estos momentos sus mejores (o las únicas) iniciativas, esas que no les representan ningún riesgo (difícil creer que antes del 6 de junio dictaminen y/o aprueben la despenalización del aborto, los matrimonios gay, la ley de identidad sexogenérica y, quizá, hasta la Ley ISSEMyM y la de la UAEMex) pero sí les generan puntos que pueden traducirse en votos. Hasta el PRI, generalmente gris para no entrar en conflicto ni opacar al gobernador, se desborda en propuestas. Algunas iniciativas puede que no pasen pero generarán nota a sus autores, otras se agilizarán para dar “imagen” a los promoventes. Si la misma dinámica hubiera aplicado en toda la Legislatura, a este día serían muchas menos las de la congeladora.

 

  • El municipio de Toluca reviste un interés especial por parte de la Federación. Es sede de los poderes estatales, encabeza la segunda zona metropolitana del centro del país, se asienta uno de los aeropuertos que apoyarán al aeródromo Felipe Ángeles para dar abasto al tránsito aéreo y es puerta de acceso directo al gobierno mexiquense. Estás condiciones y otras particularidades le han dado especial interés al gobierno federal, por lo que es de vital preponderancia en la agenda morenista mantener esta posición con una figura que sea totalmente afín a sus intereses, lo que revuelve aún más la designación del candidato morenista a la presidencia municipal, la cual continúa en vilo hasta el fin de marzo.

 

  • Lo que comenzó como una competencia singular por el rectorado de la Universidad Autónoma con cuatro postulantes, se ha convertido en una carrera de dos. La salida de Raul Ortiz de la competencia vuelve a dejar un interesante panorama para la contienda. La lectura política de este hecho deja abiertas muchas aristas que se irán desenmarañando conforme se acerque el momento de la designación, pero que hasta el momento sigue dejando grandes incógnitas sobre el futuro de la máxima casa de estudios mexiquense.