Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

De gran importancia establecer las condiciones de trabajo en la relación laboral

Jueves, 05 Noviembre 2020 10:48 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

Más de 90% de los trabajadores formales carecen de un sindicato que los represente, y por ende, tampoco existe un contrato colectivo de trabajo. Hago esta mención porque en un contrato colectivo se establecen las reglas de la relación entre trabajadores y patrones, indicándose los derechos y obligaciones para ambas partes.

La Ley Federal del Trabajo, en prevención del hecho de que no exista un contrato colectivo que regule la relación laboral, indica en su artículo 24 que cuando esta figura no exista, entonces se deberán establecer por escrito las condiciones bajo las cuales se desempeñará el trabajo, para lo que se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales uno quedará en poder de cada parte.

Sin embargo, en la realidad el trabajador ni siquiera sabe que posee ese derecho al momento de ser contratado. Su único deseo es obtener un ingreso económico, sin importarle conocer a fondo cuáles serán las condiciones en que va a desempeñar el trabajo para el que se le contrata. Con ello, se da paso a que el patrón, en muchos casos, abuse de las condiciones en que el trabajador presta sus servicios.

Resulta de suma importancia que el trabajador conozca que tiene el derecho a que, cuando se le contrata, se le muestren por escrito las condiciones de trabajo, pues de esta manera sabrá desde el inicio cuáles serán las condiciones bajo las que prestará su servicio. Por ejemplo, con este documento, él podrá saber si su contrato es por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, el lugar o los lugares donde deberá realizar sus labores, la duración de la jornada laboral, el monto y la forma en que se le pagará, el día y lugar para tal efecto, sus días de descanso y vacaciones, entre otros aspectos.

De los ejemplos que menciono, se puede comentar lo siguiente:

Si como trabajadores sabemos desde el inicio si hemos sido contratados por tiempo determinado o indeterminado, sabremos si vamos a tener trabajo temporal o de forma definitiva; saber en qué lugar se prestará el servicio es muy importante, porque muchas veces se le contrata para trabajar en un sitio y luego se le quiere enviar a otro diferente para desempeñar sus labores, lo que puede generar dificultades en traslado, así como económicas; sí se sabe en qué lugar debe de trabajar y no se respeta, puede desobedecer esa orden y hacerle ver al patrón o representante que no respetar dicha disposición puede ser una causa para renunciar, siendo responsable el patrón de dicha renuncia y, por lo tanto, deberá indemnizarlo conforme a derecho, ya que no es lo mismo renunciar porque el trabajador quiera hacerlo, a que renuncie por la actuación ilegal del patrón en su contra.

Estos ejemplos son muy importantes, ya que pueden generar una gran afectación al trabajador; el primero porque a muchos se les contrata por tiempo determinado, pero resulta que en realidad el trabajo es por tiempo indeterminado, por lo tanto el trabajador tiene derecho a continuar trabajando mientras exista la materia del trabajo (es decir mientras exista el trabajo que él desempeña). El segundo ejemplo también se da en muchas ocasiones; al trabajador se le contrata para desempeñar su trabajo en un lugar y después se le manda para realizarlo en otro u otros, y al desconocer que el patrón debe respetar el desempeño de su trabajo en el lugar o centro de trabajo para el que se le contrató, muchas veces renuncia porque le resulta imposible trasladarse.

Ahora bien, el hecho de que no existan por escrito las condiciones de trabajo, como bien dice el artículo 26 de la ley laboral, no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues será el patrón el responsable de la falta de esta formalidad.

¿O usted qué opina?

LICENCIADO ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA  EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como