Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Derechos de preferencia para conservar el trabajo y ascender en la empresa

Jueves, 10 Septiembre 2020 10:24 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

A muchos nos ha pasado en algún momento sentir angustia o preocupación después de haber escuchado que habrá recortes de personal en la empresa para la que laboramos. También sucede que, en ocasiones, conocemos acerca de una vacante en un mejor puesto y, sin embargo, sentimos frustración, ya que, de antemano, creemos que le será dada a una determinada persona, ya que no tenemos derecho a ocupar dicho puesto.

Para el primer caso, puede suceder que la empresa o negocio reduzca sus plazas de trabajo, recortando a su personal. Ante esta situación, el patrón no puede decidir arbitrariamente quién se queda y quién se va; tiene que apegarse a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 437, es decir, considerar el escalafón de los trabajadores con la finalidad de que aquellos con menor antigüedad sean los que deban salir, conservando sus puestos los de mayor antigüedad; y esto es muy importante saberlo, debido a que muchas veces, de manera autoritaria, los empresarios deciden quiénes se van o se quedan, y regularmente, los trabajadores que cuentan con más años de servicio (quienes, por lo general, también son los de mayor edad) sean los despedidos, incurriendo en una ilegalidad con la que pueden condenar a estos individuos a no encontrar un nuevo trabajo tan fácilmente, o, en definitiva, a ya no encontrar uno. Ahora, ya sabemos que si nos encontramos en una situación como esta, tenemos el derecho de demandar la conservación de nuestro empleo.

Para el segundo caso planteado al inicio de este artículo, muchas veces nos enteramos de que existe una vacante en un puesto superior al que tenemos, pero no hacemos nada por obtenerla, debido a que consideramos que únicamente el patrón puede decidir a quién otorgarla. Esto es totalmente falso. En este caso, el patrón también se debe apegar a la ley laboral, específicamente a lo referido en sus artículos 154 y 159, respecto de que debe preferir en igualdad de circunstancias a quienes le hayan servido satisfactoriamente durante mayor tiempo; a quienes, no teniendo ninguna otra fuente de ingresos económicos, tengan bajo su cargo a una familia; a los que hayan terminado su educación básica obligatoria; a los más capacitados respecto de quienes no lo estén; a los que posean mayores aptitudes y conocimientos para realizar un trabajo. Todo esto quiere decir que se deben de considerar todos los criterios, pero sobre todo, anteponer el de antigüedad. Para reforzar dichos criterios, el Poder Judicial federal, a través de Jurisprudencia, ha establecido que deben respetarse los derechos humanos de los trabajadores y eliminarse las prácticas que propicien situaciones de discriminación prohibidas por la ley, favoreciendo a algunos y perjudicando a otros. Como se puede observar, el patrón no puede decidir por libre arbitrio quién ocupa o no una vacante, sino apegándose a nuestra ley laboral; de lo contrario, el trabajador que considere tener más derecho de ocupar esa vacante puede demandar que, en efecto, se le otorgue.

Los dos temas que hemos comentado son de mucha importancia, pues nos ayudan a conocer sobre nuestro derecho a conservar el empleo y entender que también tenemos derecho a obtener un mejor puesto cuando existe una vacante.

Cuando tenemos consciencia de cuáles son nuestros derechos, se sientan las bases para defenderlos.

¿O usted qué piensa?

LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE