Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en OPINIÓN

Desde los trabajadores: una historia de lucha por la justicia laboral

Miércoles, 15 Julio 2020 09:41 Escrito por  Enrique Martínez

Contada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, Planta San Luis Potosí.
 
Esta historia es un gran ejemplo de lucha, unidad, valentía, organización y decisión por parte de los trabajadores de la empresa Continental (General Tire) de San Luis Potosí, un ejemplo para todos, puesto que su lucha, y las represiones que por ella enfrentaron sin claudicar, hoy les está brindando grandes satisfacciones.
 
Conocí esta historia en 2008, cuando por primera vez conviví con ellos, pues tuve la oportunidad de impartirles un taller de derechos humanos laborales, y otros cursos en 2011. Haberlos escuchado compartir conmigo la historia de su lucha me hizo sentir una gran admiración por ellos y pensar que se tratan de un gran ejemplo.

La llegada al poder de los empresarios, representados por el PAN y Vicente Fox, implicó la aplicación de políticas neoliberales con mayor fuerza en contra de los trabajadores, quienes no supieron enfrentarse al sindicalismo tradicional que representaban aquellas instancias erigidas en grandes centrales obreras dentro del corporativismo, como la CTM, acostumbradas a la sumisión ante el gobierno, sino que, por el contrario, legitimaron y legalizaron los abusos patronales. Ante la embestida, la Industria hulera eliminó la mitad de los empleos y el trabajo fue precarizado, mientras que los trabajadores lograron sortear de la mejor forma porsible esa situación, en 2002.

General Tire es una marca de llantas fabricadas por la empresa Continental, de capital alemán. Como trasnacional, se empeñó en imponer estándares de productividad globales en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Las negociaciones empresa-sindicato, en las que se implantaron estas medidas, fue aprobada con un margen reducido, lo que generó que meses después, durante la elección de su mesa directiva, los socios del sindicato optaran por una nueva alternativa, pero sin preparación ni experiencia. En 2003, los trabajadores sufrieron la traición de su dirigencia sindical, al firmar con Continental la creación de una empresa de servicios, una forma de outsourcing en la que se simula una relación laboral, derivando en un gran conflicto que debieron enfrentar con unidad  y fortaleza. Sin embargo, el premio a su resistencia por evitar que les disminuyeran sus conquistas económicas, fue la traición de su dirección sindical y el despido de quienes cuestionaron abiertamente su deplorable actuación. Fue aquí donde inicio realmente su crecimiento como organización, pues desde la base, se expresó generosamente la solidaridad hacia los compañeros despedidos por haber defendido sus derechos humanos laborales.

El camino fue largo; investigación, información puntual, activismo permanente, batallas legales, demostraciones de fuerza organizacional, respaldo inflexible, construcción de solidaridad nacional e internacional...Todo lo que hicieron durante ese 2003 fue la más grande demostración organizada de su inquebrantable fuerza de voluntad para defender lo que por derecho les pertenece, hasta las últimas consecuencias y sin temor ante la capacidad o poderío de sus contrapartes.

El 30 de noviembre de 2003, lograron culminar un año de resistencia y lucha colectiva, con la elección del primer Comité Sindical independiente y democrático; el gran resultado fue la separación de su sindicato de la CTM.

Tras el triunfo del movimiento democrático, vinieron dos años de gran crecimiento e inversiones que llevó al sindicato a conformarse por 1 280 socios, y a duplicar en los hechos los salarios del tabulador. Entre 2006 y 2009, hubo una crisis que generó la pérdida de la mitad de los puestos de trabajo; además, los golpes dados por la empresa con la finalidad de debilitar su organización, llegron al extremo de que un sindicato a modo y cercano a la esta (sindicato "charro" o de protección), quiso aprovechar para quitarles el contrato colectivo, demandando su titularidad. Pero en el 2010 superaron el reto más grande al que se enfrentaron en unión como trabajadores, con un aplastante triunfo de 642 votos a favor contra 1. La dirigencia realmente representativa de los trabajadores se sobrepuso a otras tantas dificultades, y tomando decisiones poco populares, pero a la luz de los resultados, correctas, lograron recuperar los puestos de trabajo perdidos y, desde entonces, este sindicato democrático se esfuerza por lograr un crecimiento que garantice la sustentabilidad de su fuente de empleo.

Hoy el sindicato goza de cabal salud, contando con un Contrato Colectivo generoso y salarios que superan, por mucho, las mejores expectativas de los obreros del país. Esto ha sido posible gracias a la unidad de los trabajadores en momentos difíciles y al trabajo honesto y comprometido de los Comités desde la época democrática del sindicato, pues se ha logrado que la ingeniería industrial otorgue beneficios a los trabajadores y no sólo a la empresa, tal como reza el lema del sindicato: “Por el progreso y autogestión del trabajador”.

Como bien han expresado siempre los compañeros socios del sindicato, la intención de contar su historia no es otra sino la de compartir el orgullo que les produce formar parte de esta gran organización, y rendir testimonio para que las nuevas generaciones de trabajadores sepan de dónde vienen, de modo que tengan la firme convicción de defender lo que legitima y legalmente les pertenece: su organización, sus conquistas, su trabajo.

Gracias a los compañeros de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de Mexico, Planta San Luís Potosí, por el apoyo para realizar este artículo: Federico González, secretario general; José Alberto Espinoza, secretario del interior; Víctor Martínez, secretario del exterior; Juan Pablo Hernández, secretario de trabajo.

¿O usted qué piensa?

LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como