Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Deuda vigente...

Martes, 06 Abril 2021 09:38 Escrito por  Francisco Paredes

Ante una falta de gobernabilidad siempre han sido los intereses oscuros y los delincuentes quienes han sacado ventaja y lo que ocurre en el Estado de México y muchos de sus municipios es el claro ejemplo.

Durante varios sexenios el gobierno mexiquense había mantenido un deficiente combate contra la criminalidad, sin embargo, la permanencia de Rogelio Cortez, al frente de la policía estatal mantuvo cierto control de grupos criminales de toda índole y no por sus relevantes acciones, sino por la simple negociación que se mantenía en las distintas regiones mexiquenses.

Este contubernio mantenía cierto equilibrio insano en la entidad, pero al salir de la corporación a inicios del actual sexenio estatal se perdió ese control que se mantenía de los grupos criminales, aunque tampoco se mejoró el combate a la criminalidad.

Al mismo tiempo la opacidad de los actores políticos, incluido el gobernador, ha provocado la sensación de un vacío de poder en el territorio mexiquense, mientras los grupos criminales, como hiedra, han llenado esos vacíos de poder que han quedado sueltos en la entidad.

Las métricas han marcado poco a poco el acenso en el número de delitos que viven los mexiquenses diariamente, delitos de todo tipo, desde el robo a transeúnte, hasta la violencia de género que se encuentra tan vigente en el consciente colectivo.

Los titulares de las dependencias de seguridad lo saben y no dudo que realicen esfuerzos por controlarlo, sin embargo, hasta ahora ese vacío ha sido aprovechado por la delincuencia, que se enraíza cada vez más en el territorio mexiquense.

El tiempo continúa su incesante marcha y el sexenio de Alfredo del Mazo se aproxima a su recta final. El “fuerte y con todo” quedó en el pasado y la deuda social en cuestión de seguridad permanece vigente.