Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

El derecho al aguinaldo

Miércoles, 09 Diciembre 2020 09:20 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.”

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”

Muy claro el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, fácil de entender y así saber cuál es el día límite para que el patrón pague al trabajador el aguinaldo, pareciera que no debería de existir problema alguno, para que los trabajadores que se encuentran en el trabajo formal tengan este derecho en el mes de diciembre, pero en nuestro querido México donde la corrupción se encuentra incrustada profundamente, los patrones cada año buscan la manera de evadir esta responsabilidad.

Y sí, los patrones buscan una y mil formas de poder negarles a los trabajadores el derecho a recibir cada año su aguinaldo y para ello aprovechan que la gran mayoría de los trabajadores ignoran sus derechos.

Y algunas formas de evadir esta responsabilidad son para no variar, la subcontratación, la contratación por tiempo determinado o contratación temporal; con estás formas de contratación se pretende hacer creer que el trabajador no tiene derecho al aguinaldo, por haber trabajado sólo algunos días o meses, lo cual es totalmente falso.

Así sea un trabajador subcontratado o contratado de manera temporal, tiene el derecho a recibir aguinaldo aunque no haya trabajado todo el año, pues tal como lo indica el artículo referente a este derecho, los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Si trabajaste todo el año, tienes derecho a recibir el pago por aguinaldo, como mínimo quince días de tu salario, sino trabajaste todo el año entonces se hace un cálculo proporcional de la siguiente manera (ejemplo):

Si tu sueldo bruto es de $10,000.00, mensuales, pero sólo trabajaste 100 días ¿Cómo se calcula el aguinaldo que le corresponde?

Antes de comenzar, es necesario conocer el sueldo diario que tenías. Divide tu sueldo bruto entre 30 días: 10,000/30 = 333.33. Ahora que ya sabes cuánto era tu sueldo diario, continúas con el cálculo de lo que te corresponde de aguinaldo:
Multiplica 333.33 (sueldo diario) por 15 (número de días oficiales). La cantidad que obtendrás es 5,000.00
Divide 5,000.00 entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día = 13.698
Por último multiplica 13.698 por los días que trabajaste = 13.698 x 100.
Aguinaldo parte proporcional $1,369.8

Los números subrayados, son los que, quien quiera utilizar esta tabla, tendrá que cambiar de acuerdo al sueldo que ganaba y a los días que trabajó.

Entonces ya sabes, no importa que seas un trabajador subcontratado o contratado de manera temporal, tú tienes derecho a recibir el pago de aguinaldo de manera proporcional.

Así que ejerce tu derecho y exige que se te pague tu aguinaldo aunque sólo hayas trabajado un determinado tiempo, acércate a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que te represente ante la falta del pago de tu aguinaldo, pero sobretodo organízate, para evitar este tipo de atropellos por parte del patrón.

¿O usted qué piensa?

LICENCIADO ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR, POR MEDIO DE:
WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como