Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

¿El Estado protege a los trabajadores?

Jueves, 12 Noviembre 2020 12:21 Escrito por  Enrique Martinez Zarate

De acuerdo con la Constitución y a las leyes secundarias, como la Ley Federal del Trabajo y las de seguridad social, en México, el Estado se erige en protector de los trabajadores y garante de sus derechos humanos laborales. Si esto es así, entonces ¿qué pasa? ¿Por qué en la realidad las cosas suceden de forma diferente? ¿Por qué existen millones de pobres en nuestro país (algunos datos apuntan que son más de cincuenta millones, otros, más de sesenta)? ¿Qué es lo que ha fallado? Desde que triunfó la Revolución Mexicana, se vio reflejado el sentido social de la Constitución: proteger tanto a campesinos, como a los trabajadores, plasmando en los artículos 27 y 123 los derechos de estos grupos sociales vulnerables.

Con tan sólo reflexionar un poco, notaremos que los gobiernos, por décadas, se han puesto del lado del empresariado, los han favorecido, alejándose de lo que establece nuestra Carta Magna y las leyes secundarias que regulan las relaciones laborales y de seguridad social. Durante los primeros años de gobierno del PRI, y por muchas décadas, se utilizó el corporativismo de los sindicatos para someter a los trabajadores; luego, con la llegada del neoliberalismo, y sobre todo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, inició una fuerte embestida en contra de la clase trabajadora. Haciendo a un lado sus alianzas con los sindicatos corporativos, el Gobierno permitió la creación de los sindicatos fantasmas, también llamados “de protección”, precisamente para resguardar a los patrones ante cualquier intento de organización por parte de los trabajadores. Desde entonces comenzó una pérdida sostenida del poder adquisitivo; los patrones, con la complicidad del Gobierno salinista, comenzaron a generar trabajos precarios, a violar las leyes de manera burda, a aplicar el outsourcing y a despedir trabajadores con mayor facilidad, siempre en contubernio con las autoridades.

Los posteriores gobiernos priístas y panistas se corrompieron y pusieron del lado del empresariado; durante décadas, violaron las leyes hasta lograr legalizar estos tipos de irregularidades con la reforma laboral del 2012. No se pueden explicar los millones de trabajadores pobres, si no a causa de la complicidad de esos gobiernos, permitiéndoles a unos enriquecerse y tolerando la violación de los derechos humanos laborales.

Con la Constituyente de 1917, fueron sentadas las bases para que el Estado protegiera a los trabajadores; sin embargo, en la actualidad, la clase política dominante, junto con los dueños del dinero (yo diría dinero mal habido), han torcido las leyes durante décadas con el fin de oprimir y reprimir a los trabajadores.

Ahora, estos parecen ser nuevos tiempos para los trabajadores; se ha hecho una reforma laboral que les permite una participación más activa como miembros de sus sindicatos, y si se "ponen las pilas”, pueden cambiar el rumbo de varias cosas en su favor. Hoy, también se pretende dar un giro al outsourcing, cerrarle el paso; si esto se logra, se impedirá la continua explotación de millones de trabajadores.

Hoy, los tiempos parecen favorecer a los trabajadores, pero también ellos deben impulsar con ahínco esos cambios. Existen ejemplos admirables de trabajadores que se han organizado, y aun frente a gobiernos represores, logrando sus objetivos; de ahí mi insistencia en que se debe aprovechar la coyuntura que representa el actual Gobierno para los trabajadores.

Simón Bolivar dijo: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”; por esto, informarse, educarse, conocer... es lo que los hará luchar cada vez con más fuerza por sus derechos laborales, y debe entenderse como una obligación para nuestra clase trabajadora.

¿O usted qué piensa?

LICENCIADO ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE
WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como