Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

El estrés laboral en México

Jueves, 08 Octubre 2020 09:41 Escrito por  Enrique Martinez Zarate

México es el país con más estrés laboral del mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 75% de los trabajadores en nuestro país padece este mal; le siguen China, con 73%, y Estados Unidos, con 59%.

Los principales factores propios del trabajo que causan estrés laboral, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, son los siguientes:

1. Trabajo a ritmo rápido

2. Trabajo bajo presión

3. Falta de control (del ritmo de trabajo, pero también relacionada con riesgos físicos)

4. Baja participación en la toma de decisiones

5. Poco apoyo por parte de colegas o supervisores

6. Pobre desarrollo de carrera

7. Inestabilidad laboral

8. Exceso de horas de trabajo

9. Salarios precarios

10. Acoso sexual o psicológico

De acuerdo con estos datos, el estrés laboral, junto con los accidentes y enfermedades laborales, provoca que cada día mueran 7 500 personas en todo el mundo.

En México, 85% de las empresas carecen de brindar las condiciones adecuadas para que sus trabajadores mantengan un balance laboral y de vida, propiciando en ellos trastornos físicos y psicológicos. Esto se agravó a partir de la reforma laboral durante el sexenio de Felipe Calderón, pues las condiciones de empleo en México sufrieron modificaciones: se reguló el outsourcing, permitiendo el trabajo flexible o la subcontratación, lo que, a su vez, se tradujo en empleos de mala calidad, afectando la su salud cardiovascular y mental de los trabajadores, sometidos a altos niveles de estrés crónico causado por la incertidumbre.

Nuestro país no es productivo en el ámbito laboral, sin embargo, si hablamos de un verdadero esfuerzo laboral, los mexicanos estamos en el nivel más alto. En México se trabaja un promedio de 2 255 horas al año; el tiempo que debe durar la jornada laboral rara vez es respetado, provocando grandes dosis de fatiga en los trabajadores, pues entre más horas de trabajo, mayor presión sobre ellos, generándose estrés laboral.

Se podría pensar que como hay tanto estrés laboral, en esa medida obtienen ganancias las empresas, pero la realidad es que el estrés laboral causa problemas no sólo en la salud de los trabajadores, también en las ganancias de las empresas. De acuerdo con la consultora AON, el estrés laboral provoca pérdidas por más de 16 mil millones de pesos anuales (casi 900 millones de dólares) para el sector productivo de México.

Ante la problemática que se vive con el estrés laboral, fue creada la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta Norma obligará a los patrones a cuidar de la salud emocional de sus trabajadores y entrará en vigor a partir de octubre de este año; los patrones deberán atender los factores de riesgo psicosociales padecidos por su personal, como el estrés laboral, la ansiedad y el desequilibrio del sueño.

No cumplir la Norma podría acarrearles multas establecidas en el Artículo 994, Fracción V, de la Ley Federal de Trabajo, donde se establecen sanciones de 250 a 5 000 Unidades de Medida y Actualización en contra del patrón que no observe las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijan las leyes para prevenir los riesgos laborales en las instalaciones de sus empresas.

Así que desde este mes se contará con una norma plenamente vigente que intentará revertir los problemas causados en la salud de los trabajadores por el estrés laboral.

¿O usted qué piensa?

LICENCIADO ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como