Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

El salario y la desigualdad en México

Jueves, 04 Febrero 2021 09:16 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, actualizada hasta junio de dos mil veinte, da datos interesantes como los siguientes:

La población ocupada fue de 48.3 millones de personas.

El 60.7% de la población ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales, si consideramos que la población ocupada fue de 48.3 millones de personas, entonces fueron 29.3 millones de trabajadores que obtuvieron entre uno y dos salarios mínimos.

El 23.8% de la población ocupada gana solo un salario, y el 36.9% entre uno y dos salarios mínimos.

Las personas que perciben hasta dos salarios mínimos de 123.22 pesos diarios, al mes tienen un ingreso de 7,639 pesos (recordemos que estos datos son a junio de dos mil veinte, con el salario mínimo distinto al de dos mil veintiuno).

Es así que el resultado de obtener un ingreso, como máximo, de dos salarios mínimos diarios es un salario precario e insuficiente para quienes deben cubrir los gastos mensuales de una familia de 4 personas, ya que el costo de la canasta alimentaria por persona es de 1,615 pesos mensuales, de acuerdo al CONEVAL, sin contar servicios o gastos escolares y de traslados.

Ahora bien si este ingreso de dos salarios mínimos, lo trasladamos a la actualidad aun así es insuficiente, dado que el resultado de dos salarios mínimos de 141.7 pesos diarios al mes es un ingreso de 8,502 pesos, si bien es cierto que amortigua un poco más la carestía eso no significa que con este ya obtenga un ingreso suficiente.

La misma encuesta reveló que el porcentaje de trabajadores disminuye conforme aumenta el ingreso. El 13.3% gana 2 y hasta 3 salarios mínimo; el 6.4% más de 3 y hasta 5, y el 2.3% más de 5.

Los anteriores datos nos permiten observar lo precario que es el salario en nuestro país, y aunque con el actual gobierno el salario mínimo ha aumentado un 61%, falta bastante por hacer para ir cerrando esa enorme brecha de la desigualdad que existe en nuestra sociedad.

Los expertos consideran que aunque en los últimos tres años, los aumentos salariales han sido mayores a los previos, la brecha salarial es muy alta, comparado con el nivel que se tenía en 1976 y proponen que, para que no se interrumpa esta política de aumentos salariales más allá del sexenio actual se tendría que implementar una reforma política transexenal.

Así mismo, se considera una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento al salario mínimo y se toma como ejemplo a China, pues cuando empezó el auge en este país, se mencionaba que ellos tenían como ventaja comparativa bajos salarios, por eso se convirtió China en la fábrica del mundo. Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México.

Durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años donde los aumentos estuvieron por debajo de la inflación y se contuvo la lucha de los trabajadores, ahora son tiempos de retomar la lucha y la defensa de los derechos humanos laborales, lo que implica luchar por mejores salarios y mejores prestaciones entre muchos derechos más.

¿O usted qué piensa?

LIC ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM.
COLABORADOR JURÍDICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION LABORAL Y ASESORÍA SINDICAL, A.C.
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR, POR MEDIO DE: WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE