Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

El sistema de salud desmantelado

Martes, 17 Noviembre 2020 09:33 Escrito por  Francisco Paredes

En días recientes, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, informaron haber dado positivo a SARS-CoV-2, virus causante de la nueva enfermedad COVID-19. Como era de esperarse, esta enfermedad no respeta clase política o social, edad o sexo, por lo que no hay diferencias en el momento de contraerla.

Sin embargo, la diferencia abismal radica en la capacidad económica para hacerle frente. Ambos funcionarios poseen los recursos suficientes para, en caso de ser necesario, acudir con los mejores especialistas para preservar sus vidas y, además, hacerlo en instalaciones cómodas y adecuadas.

El resto de la población, los otros casi 18 millones de mexiquenses, han tenido que correr el riesgo de contraer la enfermedad y ser atendidos por uno de los sistemas de salud más grandes del país, pero que ha sido golpeado fuertemente durante los últimos años por los manejos incorrectos de sus recursos.

Las instancias de seguridad social y pública en el Edomex atraviesan por una decadencia producto del saqueo, malos manejos y corrupción, dejando a la institución ante un severo riesgo de colapso.

Si bien, su personal médico y de enfermería labora con el objetivo de salvar vidas poniendo en riesgo su propia salud, lo cierto es que la falta de equipamiento, instalaciones y hasta medicamentos adecuados complica la atención de los pacientes.

El sistema de salud en el Estado de México, al igual que en todo el país, presenta severas deficiencias y una evidente desatención por parte de sus encargados, quienes no sólo omiten la problemática, sino que la ocultan a la opinión pública bajo la consigna de “no pasa nada”.

Las condiciones en las que se encuentra este sistema no se han gestado en una sola administración ni son culpa de un solo individuo; por el contrario, son el resultado de diferentes periodos de gobierno.

El nuevo coronavirus ha dejado una huella importante en la sociedad mexicana, al igual que en el resto del mundo, pero también ha puesto de manifiesto las desigualdades entre los ciudadanos y los altos funcionarios, pues mientras unos acuden a atenderse a hospitales “desmantelados”, los otros pueden pagar su hospitalización en las unidades médicas más caras del país. Pero, oficialmente, en el sistema de salud y en el Estado de México "no pasa nada".