Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

El último mes

Martes, 01 Diciembre 2020 00:01 Escrito por  Francisco Paredes

En un año que parece una maldición, por fin llega diciembre, el último mes del 2020, y lo hace con la amenaza de un nuevo semáforo rojo en el Edomex y varios estados del país.

Este mes, especialmente complicado en muchos aspectos, trae consigo la pesada carga de ser el cierre del peor año de la historia moderna, principalmente en temas de salud y económicos; sin embargo, también en asuntos de seguridad.

Históricamente es un mes complicado debido a las muchas festividades que acarrea: inicia el “Maratón Guadalupe-Reyes”, y desde el 12 de diciembre, las celebraciones se multiplican conforme pasan los días, hasta llegar a la Navidad y el Año Nuevo. Tal parece que nada nos alegrará más que despedir este 2020, aunque el año próximo no promete darle la mejor cara al mundo.

Sin embargo, los retos más importantes para las autoridades mexiquenses serán controlar a una población de casi 19 millones de habitantes para evitar aglomeraciones en un abierto rebrote del COVID-19, y al mismo tiempo evitar la estocada final a las economías locales que luchan por subsistir ante la crisis, la saturación de los hospitales y, en la medida de lo posible, un mayor número de decesos.

La “cereza del pastel” vendrá con el tema de la seguridad; lo más preocupante para los ciudadanos son los robos y preservar el fruto de su trabajo, situación que se vuelve complicada en el mes en que históricamente se cometen el mayor número de robos y asaltos, que se han visto potenciados por las crisis económica y social que se viven.

Sin embargo, hay un ingrediente extra: que los políticos mexiquenses están en la antesala de las candidaturas para las elecciones del 2021 y muchos buscan hacerse del favor ciudadano para mantenerse en sus cargos; algunos ya se ven en la oficina de Lerdo 300, y eso, por decir lo menos. Este factor puede crear uno de los escenarios más complejos para el cierre del año y al mismo tiempo iniciar el 2021 a “tambor batiente”.

En fin. Es apenas 1 de diciembre, pero seguramente el cierre monumental del 2020 nos marcará a todos los mexicanos y mexiquenses.

Etiquetado como