Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Inseguridad por donde sea

Martes, 13 Abril 2021 09:39 Escrito por  Francisco Paredes

¿Cuantas veces se ha sentido inseguro de salir a la calle? ¿De tomar el transporte público un día de quincena? ¿Acude al cajero automático y mira hacia todos lados al momento de retirar dinero para verificar que no lo estén observando? Seguramente en mucha ocasiones ha sentido temor ante la inseguridad que se registra en el Estado de México.

No es paranoia, los niveles de inseguridad que se registran en la entidad están entre los más altos en el país y de acuerdo con el INEGI, la gran mayoría de los delitos que se presentan nunca son denunciados.

Esta realidad ha acosado a los mexiquenses durante años, y no parece que la perspectiva cambie en lo inmediato, principalmente por las condiciones que se registran en los cuerpos policiacos de la entidad.

Hasta ahora ningún gobierno ha encontrado la forma de reducir verdaderamente la incidencia delictiva y mucho menos la percepción de inseguridad entre la población.

En este brevísimo periodo de tiempo, los ciudadanos tienen el deber de hacer saber a sus autoridades las fallas que se registran en seguridad pública, los malos manejos policiacos y las preocupaciones que los aquejan sobre este y otros rubros.

En muchos casos la reelección de alcaldes permitirá evaluar con el voto su eficacia en estos temas. Mientras que en el caso de los que buscan un cargo por primera ocasión, tendrán que explicar clara y ampliamente sus acciones para mejorar la seguridad en las comunidades, más allá de discursos o eslóganes de campaña, pues “fuerte y con todo” la delincuencia sigue azotando al Estado de México.

Es responsabilidad ciudadana elegir a la que se considere la mejor propuesta para un proyecto de gobierno municipal, pero también dar seguimiento a las promesas de campaña que hagan los diferentes actores, pues con buenos deseos no disminuyen los asaltos.

Etiquetado como
Más en esta categoría: « Deuda vigente...