Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en OPINIÓN

La importancia de la estabilidad laboral para los trabajadores

Miércoles, 24 Junio 2020 11:41 Escrito por  ENRIQUE MARTÍNEZ

La mayor parte de los trabajadores somos desechables, excepto si ejercemos nuestro derecho a existir como seres humanos y ciudadanos mediante la acción colectiva”.

Manuel Castells

A muchos de nosotros nos interesa obtener un trabajo, muchas veces sin importarnos si es bien remunerado, o si las condiciones bajo las cuales lo desempeñaremos son las adecuadas, mucho menos pensamos si este empleo sólo durará un par de meses o, tal vez, “SI DIOS QUIERE”, algunos años; lo importante es tener un trabajo que nos ayude a salir adelante. Casi a todos los trabajadores en general lo único que nos interesa es ser contratados; se toma lo que hay o se deja, el que viene detrás de seguro lo tomará.

Sin embargo, existe una figura muy importante a favor de los trabajadores: se llama Estabilidad Laboral; esta se encuentra en los artículos 35 al 41 de la Ley Federal del Trabajo.

En el artículo 35 se indica que esta se puede dar mediante obra o tiempo determinado y por temporada o tiempo indeterminado, siendo muy importante que cuando no se indique en el contrato de trabajo ninguna de las formas en que se está contratando, por ley, la relación laboral será por tiempo indeterminado; y aquí radica la importancia, ya que el tiempo indeterminado quiere decir que será durante todo el tiempo que la empresa exista, o cuando llegue el momento del retiro al que uno tiene derecho como trabajador.

La forma de contratación por tiempo determinado está regulada por el artículo 37, y las empresas o patrones la utilizan mucho para simular una relación de trabajo por corto tiempo; sin embargo, se debe establecer claramente en el contrato el motivo de este tipo de contratación, apegándose a lo dicho en este artículo; de no hacerlo, se considerará como un contrato por tiempo indeterminado.

También es muy importante tener presente que, como trabajador, si se firma un contrato por tiempo determinado y vence el plazo por el que fue contratado, si sigue existiendo el puesto motivo de la contratación, el trabajador debe seguir prestando el servicio, sin importar que el contrato laboral haya vencido; más bien, se debe realizar un nuevo contrato con los requisitos que establece el artículo 37 de la ley laboral y estableciendo la fecha de término del tiempo determinado.

Ahora bien, si observamos y nos damos cuenta de que el trabajo para el que fuimos contratados por tiempo determinado siempre será necesario para el servicio prestado por la empresa o para la producción que realiza, entonces no estamos ante una relación que se deba de establecer bajo un contrato por tiempo determinado, sino de una que debe basarse en un contrato por tiempo indeterminado, a excepción de que la contratación sea para cubrir la plaza de la que es dueño otro trabajador.

Por último, para obtener la estabilidad laboral, previamente a contratar a un trabajador por tiempo indeterminado, este requiere cubrir un periodo de prueba y capacitación, pero estos períodos tienen una duración de tiempo determinada, los cuales, una vez cumplidos, no podrán ser extendidos o ampliados por la empresa o patrón, llegado el momento de contratar o no al trabajador. En caso de no contratarlo, deberá dejar bien claro el motivo por el cual no lo hizo, pues de no ser así, al trabajador se le considerará apto para ocupar el puesto, algo que está regulado en el artículo 39A al 39F de la ley laboral.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de la Estabilidad Laboral y de saber cuándo estamos ante un contrato por tiempo indeterminado y cuándo no? Porque si estamos en una relación laboral bajo un contrato por tiempo indeterminado, esto tendrá como consecuencia el hecho de que, como trabajadores, podamos disfrutar del empleo hasta que, por derecho, nos podamos retirar, salvedad de que la empresa se vea obligada a cerrar debido a situaciones establecidas en la ley mientras nosotros aún prestemos nuestro servicio.

Por lo tanto, con una Estabilidad Laboral bajo una relación laboral de tiempo indeterminado, los trabajadores tendremos el derecho de ir creando una antigüedad, a la seguridad social, y con ello a una pensión para la vejez; y durante el tiempo que prestemos nuestros servicios, podremos obtener más prestaciones. Pero recordemos algo: las prestaciones se logran organizándonos; un solo empleado nunca logrará obtener mejores condiciones de trabajo.

Algunos dirán que esto sólo ocurre en teoría, que en la práctica es diferente, que eso no se puede hacer. Yo les pregunto: ¿por qué algunos sí pueden? No es fácil. Debemos empezar por hacer consciencia, por conocer cuáles son nuestros derechos y empezar a organizarnos, a vernos realmente como compañeros de trabajo y ser solidarios entre nosotros. No será fácil, pero tampoco será tan difícil si nos sumamos.

¿O usted qué piensa?

LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE

EGRESADO DE LA UNAM

ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692

FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como