Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

La Línea Rota

Martes, 24 Marzo 2020 15:30 Escrito por  Francisco Paredes

México salvaje

Se puede estar a favor o en contra de las medidas que tomadas en México para enfrentar la contingencia sanitaria causada por el coronavirus; a favor o en contra de las conferencias matutinas, los discursos, la demagogia que utiliza la clase política de todos los partidos ante la pandemia; sin embargo, se debe aceptar y reconocer que México, que los mexicanos, no estamos preparados política, económica ni socialmente para enfrentar un aislamiento total sin que esto nos conduzca a la anarquía.

Las medidas implementadas aún no son tan drásticas como en otras partes del mundo, pero ya se organizan y realizan saqueos y asaltos. ¿Qué ocurrirá, entonces, cuando se obligue a un pueblo hambriento y belicoso como el nuestro a encerrarse en sus casas sin posibilidades de hacer frente al futuro?

Los gobiernos federal, estatal y municipal administran la crisis, no la enfrentan de lleno, no la embisten para acabarla; la administran, la aplazan, la mantienen para que se desarrolle lentamente y de forma controlada. Los contagiados por el virus en este periodo son el costo menor que puede pagar un gobierno ante la posibilidad de enfrentar motines, zafarranchos tumultuarios; para que el México salvaje no se sienta acorralado, encerrado, sin dinero ni alimentos.

El análisis profundo, concienzudo, pero sobre todo realista, no lo encontramos en las redes sociales. En este momento de amplia comunicación cibernética aparecen opinólogos expertos en manejo de crisis, logística, política, conflictos internacionales, economía, virólogos y médicos especialistas en una enfermedad que tiene escasos tres meses de haberse descubierto. Las opiniones se destrozan en el espacio cibernético ante la barrera moral de hacerlo en las calles; sirven de desfogue social; no funcionan para cambiar políticas o modificar el entorno, pero mantienen los ánimos relativamente calmados.

La crisis sigue avanzando. En las próximas semanas conoceremos el verdadero alcance del COVID-19; veremos los estragos que causa la enfermedad. Entonces el miedo superará a la ira y se podrá decretar el aislamiento total. Mientras tanto, continuaremos viendo muestras del México salvaje, de saqueos y abusos en medio de la crisis.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)