Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

La Línea Rota

Martes, 05 Mayo 2020 16:14 Escrito por  Francisco Paredes

Amnistía innecesaria

Pareciera una broma de mal gusto la preliberación de reos para despresurizar las cárceles mexiquenses, lamentablemente al no tener una readaptación social adecuada al interior de los penales, al salir reinciden en la delincuencia, con brazalete o sin él.

De forma paralela se tiene que discutir la Ley de Amnistía, la cual permitirá que gran parte de la población carcelaria salga para reducir el número de internos en los centros de reclusión, lo que podría agravar aún más la terrible situación de inseguridad que se vive en el Edomex y en el país.

Esta ley debe de ser mucho más analizada que cualquier otra, para establecer los criterios en los que se brindará amnistía a los internos, ya que de otra forma veremos ejemplos como el ocurrido en Ecatepec, donde un excarcelado fue víctima del Coronavirus por romper la detención domiciliaria y que adicionalmente fueron sus familiares los que provocaron un incidente de seguridad en el Hospital de “Las Américas”.

Más allá de tener una Ley de Amnistía, es necesario mejorar las condiciones de las instancias de impartición y procuración de justicia en el país, pero especialmente en el Estado de México, instancias que han sido el “Talón de Aquiles” en todas las administraciones estatales.

Mejorar a la Fiscalía y al Poder Judicial, evitará que inocentes lleguen a la cárcel, pero también que los verdaderos delincuentes permanezcan encerrados sin causar un daño a la sociedad.

Por otro lado el sistema carcelario es un “Agujero Negro” que tiene que ser reformado, saneado y atendido por separado y con miras a una readaptación social adecuada y efectiva, situación que está verdaderamente lejos de ser real.