Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en OPINIÓN

La Línea Rota

Martes, 02 Junio 2020 12:41 Escrito por  Francisco Paredes

La Nueva Normalidad

En medio de la crisis de contagios que se tienen por coronavirus en el país y en el Edomex, resulta temerario pretender un retorno a las actividades. Resulta más que obvio que la decisión se ha tomado pensando en la economía y no en la salud, sin embargo, también se buscaba una reactivación social que ya se venía dando desde semanas atrás.

El costo social y de salud tendrá que ser medido en unos años, ya que parece contradictorio anunciar una “Nueva Normalidad”, mantener el “semáforo en rojo” y esperar que la población se mantenga en sus casas luego de determinarse el fin de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, sobre todo cuando hemos corroborado que las estrategias para comunicar en México no son las más adecuadas.

La reactivación económica y social en el pico de la pandemia podría detonar un alarmante crecimiento en los contagios y en los fallecimientos por COVD-19, sin embargo, parece que la prioridad es mantener la tranquilidad social para allanar el camino rumbo a la elección intermedia.

Nuevamente bajo esta lógica, serán los más necesitados los que terminen optando por volver a la actividad o reincorporarse a la vida laboral lo más pronto posible, es decir, los que corran más riesgos al encontrarse afuera de sus casas en busca de dinero que sustente su vida cotidiana.

Siempre que no se manipulen y maquillen las cifras, México no “aplanará la curva” en las siguientes semanas, y solo hay que ver el ejemplo de Brasil, donde no se tomaron medidas y hoy enfrenta una grave crisis sanitaria.

Por cierto, sobre la elección del próximo año, las protestas contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo fortalecerán la posición para que pueda aparecer en la boleta bajo la lógica de evaluar su gobierno y activar la “Revocación del mandato”. Los opositores tendrán que analizar perfectamente sus pasos, ya que era la finalidad del mandatario, volver a generar un efecto entre sus candidatos con su imagen.