Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en OPINIÓN

La Línea Rota

Martes, 07 Julio 2020 09:59 Escrito por  Francisco Paredes

Gobierno que no conecta

Las condiciones de la nueva normalidad establecidas por las autoridades locales continúan sin percibirse, como si una sombra gris se hubiera posado sobre los funcionarios del gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo.

En días pasados, el actual titular del Gobierno mexiquense aseguró el comeinzo de la reactivación económica en el Estado de México. Para esto, utilizó una imagen color naranja en su cuenta de Twitter e informó sobre el proceso para la reactivación tras la contingencia desatada por el COVID-19, sin embargo, no le explicó a la población cómo se pondría en marcha este nuevo esquema de convivencia.

A más de tres meses de haber comenzado a sobrellevar el tema del coronavirus, hasta el momento, el Gobierno mexiquense no ha encontrado el modo de expresar y transmitir adecuadamente a sus ciudadanos el mensaje de cuidado y las medidas de protección que deben tomar; de hecho, nunca logró establecer un puente de comunicación efectivo y conectar con la población, que ha sido capaz de tomar la pandemia de la mejor manera posible, aunque por cuenta propia.

Ejemplo de esto sucedió el lunes, pues aún hallándose en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, el Estado de México, y especialmente Toluca, se vio desbordado de personas reintegrándose a sus actividades cotidianas, y en muchos casos, únicamente para salir del encierro y sentarse en la banca de algún parque. En contraparte, autoridades municipales comenzaron a tomar medidas más concretas, como en el caso de la capital mexiquense, que hará obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos.

Y mientras, a nivel estatal, todos los secretarios parecen haber sido borrados del mapa.

Es el caso del titular de Movilidad, quien por más que su asignatura resulte un tema prioritario, sigue sin actuar al respecto de la aplicación de medidas para proteger la salud de los usuarios del transporte público; por el contrario, mientras embellece sus discursos, en la práctica, las cosas son muy diferentes.

Es claro que este Gobierno no conecta con sus gobernados, ni siquiera cuando el tema es la salud pública. Será interesante saber si continuará en la misma línea o definitivamente se convertirá en el sexenio más gris en la historia reciente del Edoméx.