Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

La regulación del teletrabajo (trabajo en casa)

Jueves, 14 Enero 2021 12:34 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

Realmente el Teletrabajo o trabajo en casa, lo que se está conociendo como Home Office, no estaba regulado por la Ley Federal del Trabajo; a pesar de que con la reforma laboral del 2012 se quiso medio regular este, al agregar un segundo párrafo al artículo 211 de la ley laboral, el cual indicaba que sería considerado como trabajo a domicilio el realizado a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, la modificación realizada al artículo mencionado, con la reforma del 2012, realmente no previó varios supuestos, tan es así que ante la situación que hoy vivimos con la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, se tuvo que recurrir al trabajo en casa, existiendo muchas quejas por parte de los trabajadores que están prestando su servicio bajo esta modalidad; así pues, las quejas van desde el hecho de que muchas de las veces trabajan más de las ocho horas que establece la ley laboral, se les llama por teléfono fuera de los horarios de trabajo, se les paga un salario menor al que venían percibiendo al realizar sus tareas en su centro de trabajo bajo la justificación de que son menos productivos, sin olvidar también de que tienen que pagar la energía eléctrica que utilizan para desempeñar su trabajo.

Ante esta situación y ante lo rebasada que se encontraba la ley laboral por esta figura de trabajo, se tuvo que realizar nuevamente una reforma a la Ley Federal del Trabajo, esto con la finalidad de dar más certeza a los trabajadores en cuanto a los derechos que tienen cuando realizan este tipo de labor, agregando también las obligaciones a las que se deben de apegar.

Así que el once de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma al artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis a la ley laboral que incluye del artículo 330-A al 330-K, para regular así de una forma más amplia el Teletrabajo.

En esta reforma se encuentran planteamientos positivos a favor de los trabajadores, sobre todo con los artículos agregados que son del artículo 330-A al 330-K, ya que se indica claramente que, menciono los puntos que considero más importantes:

  • Que el Teletrabajo es subordinado, y que este se realiza en un lugar distinto al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia del trabajador en el centro de trabajo, utilizándose en este tipo de trabajo las tecnologías de la información y de comunicación, para el contacto y mando entre el trabajador y patrón.
  • Las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora, o en el domicilio elegido por esta, será considerado como Teletrabajo.
  • Se harán constar por escrito las condiciones de trabajo, monto del salario, equipo e insumos de trabajo, descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora como pago de servicios en el domicilio relacionados con el Teletrabajo, duración y distribución de horarios sin exceder de lo que establece la ley.
  • El Teletrabajo debe formar parte del Contrato Colectivo de Trabajo y si no se cuenta con este, entonces se debe incluir en el reglamento interior de trabajo.
  • El cambio en la modalidad de presencial a Teletrabajo deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.
  • Cuando se dé un cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial.
  • El patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, esto para que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo 2o. de la presente Ley a los trabajadores que prestan sus servicios en la sede de la empresa.
  • Los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo deberán ser proporcionales a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.
  • Las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados.

Por lo tanto, a partir del doce de enero de este año, las personas trabajadoras que prestan su servicio bajo la figura del Teletrabajo tienen una mayor certeza de que sus derechos laborales serán respetados.

¿O usted qué piensa?

LIC ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR, POR MEDIO DE:
WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como