Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

La renuncia en el ámbito laboral

Jueves, 17 Diciembre 2020 10:29 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

El tema de la renuncia tiene muchas vertientes, cuando se habla de ella, se puede escuchar, que desde un principio a un trabajador cuando se le contrata para un trabajo se le hace firmar su renuncia en un papel en blanco, que el patrón los despide  y los embauca haciéndoles creer que es una renuncia y les da lo que quiere, esas renuncias podemos considerarlas como ilegales, esas “renuncias” son ilegales, pero hay que probarlas.
 
El tema que tocaremos es el de la renuncia que indica la Ley Federal del Trabajo en su artículo 33 que establece:
 
“Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.
Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante los Centros de Conciliación o al Tribunal según corresponda, que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.
Cuando el convenio sea celebrado sin la intervención de las autoridades, será susceptible de ser reclamada la nulidad ante el Tribunal, solamente de aquello que contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, conservando su validez el resto de las cláusulas convenidas.”
 
A muchos trabajadores cuando renuncian, como se dice coloquialmente les hacen cuentas chinas y terminan dándoles como finiquito menos de lo que les corresponde, sólo llegan a pagarle al trabajador los últimos días que prestó sus servicios y este queda conforme al ignorar sus derechos humanos laborales, además el patrón regularmente, para complementar la acción ilegal de pagar menos de lo que le corresponde al trabajador como finiquito, le hace firmar un documento de alguna manera similar a lo que establece el segundo párrafo del artículo arriba señalado, y al firmar este documento los trabajadores de manera errónea piensan que aunque el patrón les hubiera finiquitado de manera incorrecta, ya no pueden llevar a cabo alguna acción con la finalidad de recuperar el dinero que se le dejo de pagar.
 
Sin embargo, es totalmente falso que un trabajador no pueda realizar alguna acción para recuperar lo que no se le pagó dentro de su finiquito, pues como lo indica el párrafo tercero del artículo 33, se puede demandar la nulidad del convenio respecto a lo que contenga la renuncia de los derechos de los trabajadores, y con ello el trabajador puede hacer valer que se le paguen lo montos que el patrón intento evadir.
 
Por lo tanto es muy importante que el trabajador sepa, que cuando se renuncia a un trabajo y el patrón le otorga su finiquito sin cubrir la totalidad del monto económico a que tiene derecho, existe la posibilidad de reclamar esta totalidad, sin importar que haya firmado un convenio con el patrón en el cual se indique que se le ha finiquitado conforme a la ley laboral, si realmente no se le ha cubierto la totalidad de lo que conforme a la ley le corresponde.
 
Tu finiquito debe incluir regularmente el pago de los días que hayas trabajado del mes o quincena así como la parte proporcional del aguinaldo. También debe considerarse la parte proporcional de tus vacaciones y otras prestaciones en caso de estar contempladas en tu contrato, si en ese empleo tienes más de quince años se debe incluir la prima de antigüedad.
 
Como realizar el cálculo del finiquito:
 
Multiplica los días laborados no pagados por el sueldo diario.
 
Cálculo de tu aguinaldo multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo que se te da, divide el resultado entre 365 días y multiplícalo por los días trabajados durante el año en curso.
 
Cálculo de tus vacaciones multiplica el salario diario por los días de vacaciones que no tomaste y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.
 
Para determinar la prima vacacional, toma el resultado de la parte proporcional de tus vacaciones y multiplícalo por 0.25.
 
Suma todos los montos y obtendrás el monto aproximado de tu finiquito.
 
Sí quieres contar algún problema laboral, cuenta con este espacio para darlo a conocer, cuando se hace público las violaciones a los derechos humanos laborales, se está dando paso en contra de la impunidad.
 
¿O usted qué piensa?
 
LIC ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA  EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR, POR MEDIO DE:
WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como