Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

¿La sustitución patronal termina con la relación patrón-trabajador?

Jueves, 17 Septiembre 2020 09:34 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

Una gran mayoría de trabajadores desconoce los derechos humanos laborales que los protegen de muchas injusticias; uno de ellos, como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, y el más importante desde mi punto de vista, es la estabilidad laboral, y como parte de este derecho es importante saber que cuando una empresa cambia de dueño, todos los derechos que se tienen como trabajador no se pierden ni disminuyen. Seguramente muchos trabajadores desconocen esto, tan importante.

El desconocimiento de los trabajadores en cuanto a sus derechos es aprovechado por los patrones para sacar ventaja de formas ilegales e inhumanas; ilegal porque violan la ley generando un perjuicio a los trabajadores, e inhumana porque la violación de la ley laboral afecta la vida de los trabajadores y sus familias, al arrebatarles oportunidades para tener una vida digna, cosa que no les importa en lo mínimo a los dueños del capital.

Volviendo al tema que hoy comentamos, ¿cuántas veces no ha ocurrido que cuando una empresa cambia de dueño, se informa a los trabajadores que a partir de determinada fecha habrá un nuevo patrón, por lo que deben firmar su liquidación para que puedan volver a ser contratados, es decir, borrón y cuenta nueva, y con ello perder todos los derechos que habían adquirido? Eso si bien les va, porque de lo contrario, y principalmente entre los trabajadores de mayor antigüedad, son despedidos con el pretexto de que habrá un nuevo patrón y las condiciones de trabajo cambiarán, lo que se constituye como una forma de actuar falsa e ilegal, pues lo único que buscan hacer por medio de estas acciones es evadir sus obligaciones hacia a los trabajadores.

Sin importar que la sustitución patronal sea real o simulada, los trabajadores deben conservar todos los derechos que han adquirido; y hago mención de la sustitución patronal simulada, porque este acto se lleva a cabo en ocasiones con la única intención de evadir las obligaciones que tienen con los trabajadores. La forma clásica en cómo se realiza la sustitución simulada es cambiando la razón social de la empresa, pero sin cambiar de dueño o dueños, cuando el patrón es una persona moral; y cuando el patrón es una persona física, utiliza prestanombres.

Ahora, ya sabemos que el cambio de patrón no implica cambio alguno en la relación laboral con los trabajadores, ni la pérdida de sus derechos, por lo tanto, las obligaciones que tenía el anterior patrón hacia ellos subsisten con el nuevo, lo que se puede apreciar claramente en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo que establece lo siguiente: “La sustitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón. El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la sustitución al sindicato o a los trabajadores”.

Cuando tomamos consciencia de cuáles son nuestros derechos, damos un paso en su defensa; hagamos unidad entre nosotros, los trabajadores, en la defensa de los derechos humanos laborales. Sólo así será menos difícil defender lo que nos pertenece.

¿O usted qué piensa?

LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como