Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

La trabajadora que hoy desea ser gobernadora. Una historia de lucha inquebrantable.

Jueves, 28 Enero 2021 10:21 Escrito por  Enrique Martínez Zárate

Francisca Reséndiz Lara, es una compañera trabajadora con licenciatura en Economía. Fue en 1986 que empezó a trabajar como auxiliar administrativo en el Gobierno del estado de San Luis Potosí y tres años después, participó en las elecciones para renovar la mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, con la intención de mejorar las condiciones laborales, defender los derechos humanos de los trabajadores de San Luís Potosí  y democratizar la vida sindical, lo cual se le impidió mediante una maniobra llevada a cabo por la aún hoy lideresa, Bernardina Lara Argüelles y apoyada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, negándole la oportunidad de iniciar el cambio en el citado sindicato, por lo que inicio una defensa legal, pero fue infructuosa toda vez que el gobierno estatal se opuso en todo momento.

Ante la cerrazón y a sabiendas de que sería prácticamente imposible la democratización del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, la compañera Francisca decidió junto con compañeras y compañeros que era el momento de construir un nuevo sindicato realmente representativo, comprometido con la base laboral; ya tenían el hartazgo de todas las irregularidades y violaciones a sus derechos.
Tres veces el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de San Luís Potosí rechazó darles la toma de nota de su registro sindical, documento indispensable para su creación, pero aún así no la detuvieron.

El gobierno potosino, priista por cierto, se opuso a la democracia sindical, lo que hizo a Francisca iniciar una marcha hasta la Ciudad de México,  el 11 de agosto del año 2001, después de varias negativas del gobierno estatal, nació el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), bajo la protección jurídica de la Jurisprudencia 43/99 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la libertad de asociación.

Así, por primera vez las y los trabajadores estatales, empezaron a tener a su servicio un sindicato de lucha, independiente del patrón, que no se vende y que realmente defiende a sus integrantes; pero al mismo tiempo inició la oposición permanente del gobierno estatal a esta nueva representación sindical.

La lucha siguió, contra cada uno de los últimos tres gobernadores. Por defender reiteradamente los derechos de empleadas y empleados estatales.

Durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, ante la reiterada indiferencia y rechazo de su administración a sindicalizar a trabajadoras de Casa de Gobierno, junto a compañeras y compañeros, Francisca se plantó en el rancho de quien en ese momento era el Presidente de la República, Vicente Fax Quezada, estuvieron 100 días en manifestación, pero el entonces mandatario federal, apoyó a De los Santos Fraga.

Finalmente tiempo después, se logró el respeto a varios derechos laborales de los trabajadores, por los cuales se luchó.

El más fuerte ataque que sufrió la compañera Francisca por defender mejores condiciones laborales, se dio en el período del gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien se caracterizó por la constante persecución, presión, hostigamiento y despidos a integrantes del sindicato, ante lo cual inventó cargos de que ella sola agredió a 15 policías en una manifestación a las puertas del Palacio de Gobierno, por lo cual fue encarcelada en mayo del 2010.

No pudieron con ella, ni con la voluntad de los hombres y mujeres que conforman el sindicato, y aún con el clima represivo, prevaleció la convicción por la legalidad y la honestidad, luchando en los hechos contra la corrupción y contra todo.

El caso laboral se llevó a instancias internacionales, a la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, por la constante represión contra el sindicato y sus miembros, además de interponer queja por la violación a los convenios que regulan la Libertad Sindical.

Con el actual gobierno de Juan Manuel Carreras López, apoyó el derecho de las y los policías para reconocerlos como trabajadores del estado, a fin de dignificar y humanizar su labor, por los constantes abusos que sufren. Ello ha propiciado nuevos ataques del gobierno, pero con una lucha en las calles y en los tribunales, se ha logrado el respeto a los derechos laborales de las y los agentes del orden, proceso en el que siguen avanzando.

De igual forma, siempre ha denunciado componendas y complicidades de otros sindicatos blancos, pro patronales, quienes han recibido beneficios laborales para sus recomendados y favoritos del gobierno, pasando por alto el escalafón, antigüedad y méritos.

Como parte de la lucha, ha llevado el mensaje de la defensa a los derechos laborales en distinta partes del mundo, en eventos de sindicalismo internacional en Venezuela, Cuba, Egipto, Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú y Grecia, así como en foros nacionales, como el Sexto Encuentro Sindical Internacional, que se efectuó en San Luis Potosí en octubre del 2018. Por su trayectoria la nombraron Coordinadora de Mujeres de la Federación Sindical Mundial en México.

A partir del mes de agosto del 2020, dejó la Secretaría General del Sindicato.

La compañera Francisca hoy desea ser gobernadora en el Estado de San Luis Potosí, algunos pueden estar a favor de esta decisión que ha tomado y otros no, pero lo que no se puede negar es su inquebrantable lucha a favor de la Libertad Sindical y de los derechos humanos laborales.

¿O usted qué piensa?

LIC ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM.
COLABORADOR JURÍDICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION LABORAL Y ASESORÍA SINDICAL, A.C.
ASESORÍA GRATUITA  EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR, POR MEDIO DE: WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como