Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

La violencia que no cesa

Lunes, 05 Octubre 2020 22:59 Escrito por  Francisco Paredes

Es verdad que la inseguridad no es un tema exclusivo del Estado de México, sino un mal que aqueja a todo el país, y las difíciles condiciones económicas presentes no han dado espacio para una mejora en este asunto.

Recientemente se registró el tan ansiado cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad estatal; la salida de Maribel Cervantes Guerrero ocurrió luego de tres años de parálisis de la corporación y ahora se abren nuevas posibilidades que le permitan avanzar.

La encomienda la recibió Rodrigo Martínez-Celis Wogau, quien llega luego de asumir cargos federales, y quien hasta hace unos días no se encontraba en el radar de la política mexiquense, al menos no de forma pública.

Como todos los equipos de trabajo, el de Martínez-Celis tendrá que pasar por un periodo de adaptación para orientar sus esfuerzos en la disminución de la inseguridad que no cede y afecta a todos los mexiquenses por igual.

Para ejemplo, el robo a una joyería ocurrido la tarde del lunes en Galerías Metepec, que ha sido asaltada varias veces con anterioridad. En esta oportunidad se logró la detención de dos de los presuntos asaltantes por parte de la policía municipal de Metepec.

Sin embargo, es apremiante que el nuevo equipo de trabajo de la policía estatal se ponga en funcionamiento y brinde resultados lo antes posible, ya que no hay tiempo para especulaciones. Los mexiquenses vivimos día a día la inseguridad en las calles de nuestro estado.

Martínez-Celis se sacó “la rifa del tigre” y debe trabajar contra reloj, no sólo porque históricamente el fin de año es la temporada más compleja en cuestión de seguridad, sino porque está por iniciar la carrera electoral para renovar alcaldes, diputados locales y, los más importantes, diputados federales; situación que enturbiará aún más el panorama en la entidad.

Es un hecho, el simple cambio de titular en seguridad no corregirá la situación que se vive entre los mexiquenses; tampoco lo conseguirá a corto plazo, pero, lograr poner orden entre la policía estatal significaría un gran avance para el Estado de México.

Etiquetado como