Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Las pensiones en el IMSS y otras instituciones de seguridad social

Miércoles, 05 Agosto 2020 21:54 Escrito por  Enrique Martínez

Su monto o actualización se calcula con base en el salario mínimo

Los trabajadores que, por años, han empleado su vida productiva laborando de manera formal y contribuido para acrecentar la riqueza de México, al llegar a los sesenta o sesenta y cinco años, tienen derecho a obtener una pensión, cumpliendo con los requisitos que establece la ley que las regula. Lamentablemente, una gran mayoría de ellos, al pensionarse obtienen bajos ingresos, pues dichas pensiones se calculan con base en los ingresos obtenidos durante sus últimos años de trabajo y, como bien sabemos, los salarios en nuestro país tienden a la precariedad y, en consecuencia, las pensiones siguen el mismo camino. A esto hay que sumar que, muchas veces, en el cálculo o actualización de una pensión se aplica la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de forma ilegal.

En enero de 2016 fue aprobada, y se empezó a utilizar, la Unidad de Medida y Actualización. Se trata de una referencia económica introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues de lo contrario, no sólo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Como se recordará, la aplicación del salario mínimo en el pago de diversas obligaciones también sirvió de pretexto a gobierno y empresarios para que, durante décadas, no se aumentara este salario, precarizando los ingresos de la gran mayoría de los trabajadores.

Al aprobarse el uso de la UMA, se consideró el deber de incrementar el salario mínimo, lo que ha venido sucediendo con el actual Gobierno; sin embargo, la aplicación de la UMA comenzó a ser empleada también por instituciones de seguridad social como el IMSS e ISSSTE para hacer el cálculo o actualización del monto a otorgar a los trabajadores que solicitan su pensión al cumplir con los requisitos que indica la ley para obtenerla; pero al actuar de esta manera, las instituciones cometen una ilegalidad y afectan a los trabajadores, generándoles un perjuicio, toda vez que el cálculo para pagar las pensiones se debe hacer con base en el salario mínimo y no en la UMA, ya que al hacerlo con esta, se otorga a los trabajadores una pensión menor a la que deberían obtener; y es así porque la UMA tiene un valor de 86.88 pesos, mientras que el salario mínimo de 123.22 pesos. Es evidente que al calcular o actualizar con la UMA el monto de la pensión a pagar, tiene lugar un gran perjuicio.

Es ilegal utilizar la UMA para calcular o actualizar las pensiones. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el salario mínimo es la base para los cálculos que tienen que ver con cuestiones laborales. En este sentido, mediante el criterio del Poder Judicial Federal, está establecido que “como la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones del salario percibido, es claro que esa prestación es laboral; consecuentemente, lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo debe aplicarse el salario, por no tratarse de cuestiones ajenas a su naturaleza”.

Es así que si se calcula el monto de tu pensión o se actualiza con base en la UMA, están cometiendo un perjuicio e ilegalidad en tu contra, que afectará tus ingresos económicos, ante lo cual debes ejercer una acción legal.

¿O usted qué piensa?

LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE

EGRESADO DE LA UNAM

ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE WHATSAPP: 5548674692

FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

https://www.redalyc.org/pdf/461/46146927005.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Solo-5-de-los-jubilados-del-IMSS-recibe-mas-de-10-salarios-de-pension-20200207-0017.html

Etiquetado como