Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Llamado a cuentas sobre la violencia de género

Martes, 10 Noviembre 2020 00:01 Escrito por  Francisco Paredes

“En un espíritu corrompido no cabe el honor”
Tácito

Como si se tratara de otro estado, de otro país, es más, de otro planeta, diputados locales solicitaron hace unos días que el Gobierno mexiquense rinda cuentas sobre los recursos emanados de las dos Alertas de Violencia de Género contra la Mujer, que suman 14.7 millones de pesos. Y no es que se piense en corrupción, o que se necesiten para combatir la brutal violencia que viven las mujeres en el territorio mexiquense; por el contrario, es porque los diputados necesitan saber qué brillante estrategia aplicó el Gobierno estatal para atender ambas alertas.

Realmente, el Estado de México continúa siendo una de las entidades donde se registra un mayor número de asesinatos dolosos, feminicidios y desapariciones en contra de mujeres, a pesar de las dos alertas; hechos comunes que continúan lacerando a la sociedad de nuestra entidad.

No es extraño que exista opacidad en la aplicación de recursos públicos emanados del Gobierno del estado, y ejemplos sobran; pero en este caso, es importante saber qué acciones concretas se han realizado para combatir la violencia feminicida. No solamente la contratación de anuncios espectaculares en las principales vialidades de la entidad, sino el tipo de acciones específicas que incidan en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

Para muestra, el caso más reciente (hasta el momento de redactar esta columna) de feminicidio en el valle toluqueño: una mujer asesinada por su pareja sentimental al interior de su domicilio en la colonia Ocho Cedros.

Estos hechos, más que casos aislados, son sólo la parte visible de la violencia contra la mujer; el resto generalmente se quedan escondidos en la violencia doméstica, física, económica, emocional que se registra contra este sector de la población.

Es un hecho irrefutable que 14.7 millones de pesos y un sexenio estatal no son suficientes para cambiar su realidad, sin embargo, si la corrupción no puede caber en el Gobierno mexiquense, en este asunto resulta prioritaria la transparencia y entrega de cuentas para enfrentar este flagelo. Y no es porque se presuma un mal uso de los recursos, ¡no!, es para informar a los mexiquenses cuáles son esos detalles técnicos que siempre quedan relegados en los informes de gobierno y que verdaderamente impactan la vida de las personas.