Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Minuto de silencio

Martes, 03 Noviembre 2020 00:01 Escrito por  Francisco Paredes

Yo lo pregunto
Nezahualcóyotl

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

Como nunca hemos visto y percibido sobre la fragilidad humana y su creación. La enfermedad del SARS-Cov-2 ha puesto a prueba los sistemas económicos, sociales y de valores de toda la humanidad, pero sobre todo la fragilidad de la vida.

Durante 2019 en Mexico murieron en total casi 750 mil personas, este año la enfermedad ha cobrado la vida de casi 100 mil en 8 meses. Esto nos debe dar una perspectiva sobre la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

Estos 100 mil muertos no solo representan una cifra provocada por una enfermedad nueva también son el resultado de la ineficacia, la corrupción en nuestros sistemas de salud; pero también de la inconsciencia social, de miles de personas que no tienen el mínimo cuidado ni respeto de las medidas para mitigar el contagio.

El término de la crisis parece lejano y los mexicanos preferimos guardar “un minuto de silencio” a respetar la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios públicos, en inclusive algo tan básico como es el lavado de manos.

Hay expresiones que señalan que 100 mil personas en un país de 120 millones de habitantes, ni siquiera representa el 1%, y es verdad, las matemáticas son simples, pero ¿quien es tan inconsciente para jugar a una ruleta rusa y exponer a sus seres queridos a esta enfermedad? ¿Y si más allá de los números esos 100 mil muertos fueran todos tus conocidos, amigos y familia? ¿Te arriesgarías?

En México estamos acostumbrados al “minuto de silencio” en las ceremonias y protocolos, una forma de respeto a las personas fallecidas, pero olvidamos ciento por ciento el respeto por la vida y lo comprobamos una vez más durante la celebración de este 1 y 2 de noviembre.

La inconsciencia social y la corrupción en nuestros gobiernos es el gran mal que debemos de combatir todos los mexicanos para acostumbrarnos a respetar la vida y dejar de acumular “minutos de silencio”

Etiquetado como