Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en NIMIEDADES

El caos vial del transporte de pasajeros

Miércoles, 15 Mayo 2019 15:47 Escrito por  G&C

La medida impuesta por el Ayuntamiento de Toluca para obligar a los operadores de los autobuses del transporte público de pasajeros a que circulen por un solo carril es plausible y bien acogida por los usuarios y los automovilistas. Se espera que sea definitiva y, lo mejor, que se amplíe a todos los derroteros del municipio.

Esta disposición debe incluir también calles como la vía Alfredo del Mazo, los carriles laterales de Paseo Tollocan, la Vialidad Toluca Tenango, la avenida Isidro Fabela, pero no solo para las unidades de transporte de pasajeros sino también para los camiones de carga de mercancías.

Y es que estos últimos abusan tanto como los de pasajeros en la invasión de carriles y generan caos vial en arterias muy transitadas en la capital mexiquense.

Hasta ahora los resultados en las calles céntricas de la ciudad parecen positivos, ojalá desaparezca el parece y se convierta en son para que se extienda a todos los derroteros del municipio. Que no se conviertan en una Nimiedad.

Pero será una Barbaridad que no se aplique a los de carga que junto con los de transporte de pasajeros se posesionan de los carriles de las principales arterias, y en horas pico ocasionan un tremendo caos vial que hace que los recorridos de 10 minutos se conviertan en 40 o 50 minutos.

Los usuarios y los propietarios de comercios también deben poner lo suyo, porque lamentablemente todos buscan la facilidad y su comodidad sin importar el daño que se le haga a terceros y esto genera el caos.

Ya se dio el primer paso. Y si no mal recuerdo no es la primera vez que en las arterias de acceso a la capital mexiquense como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Sebastián Lerdo de Tejada, Isidro Fabela y Valentín Gómez Farías, entre otras, se hizo el intento por confinar a los autobuses a un solo carril, pero fueron medidas temporales y después regresaba el caos.

Por eso, si ya se inició esta medida que sea definitiva y no temporal. Que las sanciones sean ejemplares para que los transportistas de pasajeros y de carga entiendan lo que es el orden vial y que los usuarios se sumen.

Pero también es necesario que haya mucha supervisión por parte de las autoridades para que no se presenten actos de corrupción y los camioneros en su afán de no pagar pretendan sobornar o seducir con una aportación económica a los agentes de vialidad del municipio de Toluca.

También es importante no permitir cualquier amago del pulpo camionero que por ponerlos en orden y acostumbrados a la impunidad pretendan presionar a la autoridad con un paro o una manifestación que genere un caos en la ciudad.

El paso ya se dio al menos en las arterias céntricas y más importantes de la ciudad. Ojalá se extienda a todos los derroteros del municipio, pues sufren también los de las comunidades con este problema, pues las calles son más angostas y también hacen de las suyas en las poblaciones.

Que no seas flor de un día sino un rosal en esplendor.