Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Miércoles, 05 Junio 2019 11:09 Escrito por  G&C

¿Y el bien común?

Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población a la que sirven, cada instancia gubernamental desde el ámbito de su competencia pero siempre velando por el interés general y el bien común. Esa es la misión para la que fueron electos quienes gobiernan.

Para atender las necesidades de la población se debe tener dos cosas: la voluntad y vocación de servicio y la visión política que augure garantizar el bienestar al que aspira la población: educación de calidad, empleos dignos, derecho a la salud, sustentabilidad, armonía, seguridad y justicia. Un gran reto para quien quiere servir, para nada una NIMIEDAD.

Para alcanzar los niveles de desarrollo no se necesitan doctorados, maestrías, súper dotados ni grandes empresarios y potentados, solo se requiere un valor: vocación de servicio.

Es precisamente la ausencia de vocación de servicio lo que de alguna manera ha limitado la capacidad de respuesta de los niveles de gobierno para atender las necesidades y demandas de la población para vivir mejor en todos los sentidos. Esto sí es una BARBARIDAD.

Los intereses de los grupos que rodean a quienes están al frente de las instituciones limitan mucho la intención que puedan tener quienes quieren hacer su trabajo y cumplir con la responsabilidad pública que les fue asignada. Un ejemplo, servidores públicos con vocación que llegan a oficinas de atención ciudadana, hacen su trabajo, atienden y resuelven la solicitud que les fue hecha por un ente de la sociedad. Rechazan recibir un regalo por parte de la persona a la que atendieron y dejan claro:

“Usted no tiene porque obsequiarme nada. Es mi trabajo atenderlo y resolver su petición y su obligación es cumplir con los requisitos que se le piden para darle respuesta a su trámite”.

Sin embargo estos servidores públicos que muestran pulcritud y ética son removidos por sus jefes de departamento o de área ya que no responden a los intereses de lucro que han hecho del servicio gubernamental. Esto es muy común en las licitaciones públicas para obras o para proveer al gobierno de algún material educativo, de salud e instalaciones, etc. Y también para la autorización de las licencias de uso de suelo ya sea para vivienda, o centros comerciales y de servicios restaurantes o de empresas manufactureras. Muchas veces están los intereses de grupo sin importar el daño que provoquen a las mayorías, como el hecho de que existan empresas contaminantes en lugares habitacionales y zonas escolares.

Todo por autorizar licencias de uso de suelo que no están previstas en la legislación pero con tal de obtener un beneficio económico autorizan lo que sea donde sea y como sea.

En el Estado de México hay una administración gubernamental con apenas un año 8 meses, le restan 4 años y cuatro meses para probar que lo anterior es parte del pasado y que ahora estarán los intereses generales están por encima de los particulares.

En el caso de los gobiernos municipales, cumplieron apenas cinco meses y el deseo es que esas prácticas desaparezcan y los servidores públicos sean realmente eso personal con vocación de servicio y no para servirse, para así cumplir con el anhelo de toda sociedad: El bien común. Ya veremos.

Etiquetado como