Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Miércoles, 12 Junio 2019 10:54 Escrito por  G&C

La organización no gubernamental por una administración pública honesta y ética llevó a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades gobierno en los municipios más importantes del Estado de México del 1º de enero de 2016 al 30 de octubre de 2018. El propósito, conocer la percepción ciudadana sobre cómo ejercieron los recursos públicos los alcaldes y los responsables de las dependencias más importantes.

Los resultados de estos ejercicios no fueron nada positivos para quienes encabezaron las administraciones municipales, ni para los funcionarios de confianza que estuvieron al frente de las dependencias donde se hace uso de recursos públicos.

Toluca y Ecatepec fueron los municipios menos transparentes y con más actos de corrupción. Le siguen Naucalpan, Tlalnepantla, Atlacomulco, Tenancingo, Nezahualcóyotl Chalco, Los Reyes, Coacalco y Atizapán de Zaragoza. Las demarcaciones mencionadas sobresalen porque no hubo transparencia en la asignación de contratos para obras que se llevaron a cabo, o bien los concursos o licitaciones parecían más una simulación para cumplir con la norma jurídica y no realmente para legitimar la acción de gobierno a la hora de otorgar a la obra a una empresa. Una BARBARIDAD.

En actos de corrupción sobresale cuando los ciudadanos acuden a realizar un trámite de uso de suelo o licencia de construcción, pues el 80 por ciento señalan que para agilizar tuvieron que dar dinero al servidor público que los atendió. No se puede ver como una NIMIEDAD.
En la evaluación que se hizo para Toluca solo el 23 por ciento de los ciudadanos reconoció transparencia y pulcritud en el ejercicio de gobierno mientras que el 77 por ciento restante afirmó que hubo opacidad y mucha corrupción. En Ecatepec solo el 19 por ciento de la población aceptó que hubo transparencia y señalaron que hay corrupción en el 85 por ciento de las áreas de gobierno donde la atención es directa a los ciudadanos. Calificaciones similares recibieron Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Lo más lamentable es que ninguno de los 70 municipios a los que se les dio seguimiento y evaluación del ejercicio gubernamental superó el 30 por ciento de aceptación en transparencia y pulcritud en el servicio público. Es decir a todos se les ubica por opacidad en el uso y destino de los recursos públicos y que existen actos de corrupción en la actuación de los servidores públicos de cualquier rango.

Estos resultados no deben de alarmar ni de sorprender a nadie. Es lo que se ha provocado y permitido a lo largo de muchos años, porque antes de privilegiar el bien común se busca el beneficio de unos cuantos que forman el grupo en el poder y eso ha llevado a que cada administración municipal haga en su ejercicio un patrimonio propio por encima de los intereses de las mayorías.

Todo lo anterior no debe ser visto como una NIMIEDAD por las actuales administraciones municipales sobre todo de las demarcaciones consideradas como las menos transparentes.
Tienen ante sí el reto de cambiar esa percepción ciudadana, Hasta el momento a más de cinco meses de iniciadas las gestiones no hay una variación. Esperemos que cambie el comportamiento de los servidores públicos en lo que resta de la administración municipal. Ojalá cambie y no siga esta BARBARIDAD.

Etiquetado como