Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Jueves, 25 Julio 2019 11:50 Escrito por  Por G&C

La nueva ley del ISSEMyM sin duda es una papa caliente para la Legislatura del Estado de México. Por dos razones. La primera el grupo parlamentaria de MORENA mayoriteo con sus aliados y logró la derogación de la reforma aprobada en agosto de 2017 de manera fast track. La segunda que se garanticen las pensiones, pero para ello se prevé en la nueva iniciativa aumento de las aportaciones o cuotas de los derechohabientes.

Lo cierto es que el instituto como tal no debería estar en el ojo del huracán si las instituciones: Sector central (gobierno del Estado de México) los municipios, organismos autónomos. Estuvieran la corriente con las cuotas que le corresponden. Pero lamentablemente el ISSEMyM se convirtió en una herramienta de financiamiento para los patrones y para evitar su quiebra y que continuará patrocinando a municipios, gobierno y organismos autónomos se hicieron reformas a su ley orgánica entre las que destacan aumento de cuotas y también la edad para jubilarse y los años de servicio.

La ley derogada por la actual legislatura contemplaba capitalización individual para el retiro. Lo que disgusto a los derechohabientes y que fue aprovechado por MORENA la nueva fuerza política que liderea la cámara de diputados para posicionarse ante la población derechohabiente y la sociedad mexiquense. Tal derogación no fue una NIMIEDAD. Pero ahora es una papa caliente.

Se convierte en una BARBARIDAD cuando se actúa en busca de un beneficio político. Nunca se preocuparon por investigar las causas que tienen a la institución con número rojos y al borde de la quiebra financiera y hasta el momento solo se ha amagado con la auditoría, pero esta no se ha ejecutado.

La situación del ISSEMyM no es asunto menor es una situación delicada que debe de tener especial atención y sobre todo garantizar su estabilidad financiera que ahora no la tiene. Como consecuencia de que se le vio como mecanismo de financiamiento y no como institución de seguridad social.

El ISSEMyM viene arrastrando problemas financieros por la falta de pagos puntuales de las cuotas descontadas a los servidores públicos y lo que les corresponde a los patrones. ¿Qué es lo que sucedió? Los patrones se rezagaron en el pago de las cuotas y eso llevo al ISSEMyM a contraer deudas para seguir pagando las pensiones y garantizar el servicio médico a sus derechohabientes.

A lo anterior se suman malas administraciones y los negocios propios de quienes sacaron provecho de los recursos del ISSEMyM a sus bolsillos a través de las adquisiciones de medicamentos, instrumental médico, mobiliario y otros. Si la institución se hubiese. 1 administrado con pulcritud. 2 Los patrones cumpliendo con su obligación de aportar puntualmente al ISSEMyM las cuotas de los servidores públicos y 3. No ser la caja chica sino la institución de seguridad social por la cual fue creada. No pasaría por los problemas que hoy tiene y que ha provocado tantas y tantas reformas a su ley orgánica.

Hoy los diputados de MORENA la tienen difícil porque no pueden aprobar una ley que les reditúe beneficio político pero que en el mediano plazo ponga en situación de quiebra a la institución. Ya veremos.

 

Etiquetado como