Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Miércoles, 27 Noviembre 2019 16:19 Escrito por  G & C

Atole con el dedo los puntos de acuerdo

Queda claro que la función de los diputados es legislar y ser la voz del pueblo por ser quienes lo representan. Los ciudadanos acuden a los representantes populares para que también sean gestores ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno por las múltiples necesidades que tienen como colectivo y de manera individual.

Por su parte, los diputados, unos por convicción y otros por interés político electoral, hacen suyos los reclamos sociales ante las instancias correspondientes, o bien desde la tribuna de la cámara de diputados. En el Estado de México es muy común observar a legisladores locales cómo hacen suyos reclamos de ciertos sectores de la población. Por eso en aras de ganarse la confianza, o bien de sumar políticamente a sus intereses, es que en las sesiones se observa que en el orden del día se incluyen puntos de acuerdo para exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que atiendan o respondan positivamente a una demanda social.

Pero la pregunta es ¿Qué tanto puede influir el punto de acuerdo para que una autoridad reponga el procedimiento o atienda una demanda de la ciudadanía? La respuesta tiene dos aristas. Si hay presión por parte de la legislatura puede que haya resultados positivos. Pero si sólo se cumple con la exposición y no se le da seguimiento, entonces la respuesta será negativa y lo verán como una NIMIEDAD.

La presión del legislativo hacía la autoridad a la que se exhorta, vía el punto de acuerdo, se hará si y solo si hay un interés de rentabilidad política. De lo contrario se le hará saber al sector social que acudió a los diputados que ya se hizo el exhorto y habrá que esperar la respuesta de las autoridades. Es decir, los puntos de acuerdo para exhortar sólo sirven para posicionar a los diputados y darles tribuna y no para atender la causa real por la cual se subió a la tribuna a solicitar la aprobación de un punto de acuerdo: NIMIEDAD.

¿De qué sirve un punto de acuerdo si este no va a tener los efectos que esperan los ciudadanos afectados por actos de autoridad? En los términos expuestos, pues, podría decirse que absolutamente en nada y que solo sirven para que los diputados justifiquen ante sus representados que cumplieron con hacer pública su petición. Una BARBARIDAD.

Es lamentable que se den así las condiciones y que los diputados hagan uso de este recurso legislativo para darle solo placebo a sus representados y no insistan

en el cumplimiento del exhorto que se hace vía el punto de acuerdo. En cada sesión del pleno de la cámara de diputados en el orden del día se incluyen, no menos de cinco puntos de acuerdo, y todos de obvia y urgente resolución. La mayoría de estos actos legislativos son aprobados por el pleno por unanimidad muy pocos por mayoría y los menos son rechazados. Pero, todo queda en el pleno. Pues después de presentarlos ya no se sabe el curso y qué es lo que respondieron las autoridades a las que se les hizo el exhorto. Debería haber una comisión especial que diera seguimiento e informara cuáles son las respuestas que se le dan a la legislatura una vez presentados los puntos de acuerdo.

Etiquetado como