Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y barbaridades

Miércoles, 13 Noviembre 2019 13:52 Escrito por 

Autoritarismo en el SUTEYM

G & C

En julio pasado se aprobaron, en el congreso federal, modificaciones a la constitución y a la Ley Federal del Trabajo que destaca, entre otras cosas, la asociación libre de los trabajadores y la democracia sindical. Es decir, la elección de las dirigencias gremiales a través del voto libre, directo y secreto de los trabajadores con el propósito de evitar la perpetuidad de los dirigentes.

Se pasaron por el arco del triunfo la reforma y el deseo democratizador para los sindicatos, en el Sindicato de Trabajadores del Estado México, Municipios y organismos descentralizados –SUTEYM- pues la reelección que se dio de la dirigencia que encabeza Herminio Cue Calderón la disfrazaron con el argumento de ampliación del periodo por cuatro años más lo que dura un periodo. Lo cual no es para nada una NIMIEDAD. .

Tal situación indignó a servidores públicos del sector central que denunciaron haber sido objeto de burlas e incluso de agresiones físicas al externar su desacuerdo, por lo que hizo el comité el 10 de octubre a puerta cerradas y simulando sesión de pleno del sindicato. Cosa que nunca ocurrió.

Pero a Herminio Cue y a su secretaria particular Rebeca Morales González –que dicho sea de paso firma como licenciada, sin contar con grado académico- les resultó su madruguete, pues previo a la asamblea general a la que asisten delegados de todos los municipios y de organismos descentralizados y del sector central, se simuló una sesión de pleno y allí los secretarios seccionales y delegados, así como los integrantes del comité, aparentemente avalaron la ampliación del periodo por 4 años más, del dirigente que debía dejar el cargo el día del servidor público mexiquense. Una auténtica BARBARIDAD.

Tal barbaridad fue avalada e impulsada por el padrino político de Cue Calderón, David Parra quien es considerado el cacique del SUTEYM, ex secretario general y que ya prepara a su sobrino para que haga lo mismo –ampliación del periodo- en Naucalpan de donde es el secretario de la sección de ese municipio tan importante del Valle de México.

La valentía de algunos delegados y secretarios seccionales y de servidores públicos sindicalizados de denunciar esta arbitrariedad llevó a que la legislatura mexiquense solicitara vía exhorto a la Secretaría del Trabajo vía el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se dé la reposición del procedimiento y se haga valer la reforma constitucional para la elección de la dirigencia en el SUTEYM.

Hasta el momento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no ha dado respuesta al exhorto que le hizo la Legislatura. Empero hay quien cree que dada la complicidad que hay entre dirigentes sindicales y la Secretaría del Trabajo, batearán con argumentos jurídicos y de respeto a la autonomía de la vida interna de los sindicatos no ha lugar el exhorto.

Ojalá el sentido de respuesta sea el que esperan los sindicalistas que se sintieron burlados y otros que fueron agredidos físicamente con esa simulación democrática que no es otra cosa más que reelección, misma que hacen pasar como ampliación.

En sentido estricto, si fuera ampliación del periodo, sería por uno o dos años más, no por lo que dura un periodo. Y es precisamente este punto en el que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje deberá ponderar si deja las cosas como están o acepta el exhorto, pues no hay ampliación como lo argumenta el acuerdo del “pleno”. Elementos hay para la reposición del procedimiento.

La palabra la tiene el Tribunal: O repone el proceso o tolera la reelección. Ya veremos.