Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Jueves, 12 Diciembre 2019 14:34 Escrito por  G & C

Lucimiento sin importar la rendición de cuentas

Tal y como lo establece la constitución mexiquense los alcaldes y alcaldesas deberán rendir su informe de labores. Antaño el 15 de diciembre era la fecha establecida para que los munícipes rindieran cuentas a sus gobernados. Pero con el cambio los alcaldes pueden fijar cualquier día del mes de diciembre para rendir cuentas.

Y desde el 2 de diciembre empezaron los alcaldes y alcaldesas a rendir sus informes respectivos. La mayoría de los responsables de los Ayuntamientos mexiquenses realizan eventos muy espectaculares. NIMIEDAD.

Tal y como ha sido siempre hacen de una obligación constitucional un espectáculo para el lucimiento personal. Es el día de decir lo que se ha hecho y en que se ha gastado el dinero público que administra el ayuntamiento para el bien común. Bueno eso debería ser sin embargo son eventos de auto elogios y de quejas por la falta de recursos para poder hacer más.

Hay una notoria ausencia de autocrítica donde se acepté
lo que no se hizo y se expliquen los motivos por los cuales no se logró. Hay muchas justificaciones y se replantean las promesas y los compromisos que no se cumplieron el año del que se informa. BARBARIDAD.

La rendición de cuentas es meramente una frase y no una realidad. Pues al evento al que convoca el cabildo. Asisten dirigentes empresariales y de organismos sociales. No así los ciudadanos que día a día batallan con los problemas cotidianos y los que van en aumento tales como la inseguridad, el desempleo, la mala calidad de algunos servicios públicos, etcétera.

Esas personas tienen negado el acceso a la sesión de cabildo “abierto” al que se convoca para el informe. Pus para asistir debe ser invitado y llevar su gafete y de acuerdo con la jerarquía del invitado ya sea por su peso político económico es el lugar que le asignen.

No es lo mismo ser líder de los ambulantes que presidente de una cámara de comercio. Hay niveles. Los alcaldes de los municipios grandes e importantes como lo es la capital del Estado o los del Valle de México por su peso económico, realizan eventos que les permita conocer su capacidad de convocatoria para con los dirigentes de las cúpulas empresariales y sociales así como partidistas. Pues al final de cuentas son con quienes han hecho compromisos políticos y es como devolverles el favor que les hicieron en campaña.

Eso es lo triste que los informes sean el día del alcalde o alcaldesa y no realmente un momento para rendir cuentas y transparentar lo que se hizo y lo que no. Decir la verdad y no un evento para el lucimiento personal. Estos modelos de informes no cumplen con el propósito constitucional de rendición de cuentas a la población.

Pues se trata de eventos y no de un diálogo abierto y frontal con la población. Sólo habla el alcalde y el representante del gobernador. Y después una fiesta y la verbena popular. Así no. Sólo es un gasto infructuoso de dinero. Y no hay realmente una rendición de cuentas sino un evento que parece más monólogo que informe. O no? BARBARIDAD.

Etiquetado como