Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Jueves, 13 Febrero 2020 13:58 Escrito por  G & C

Prebendas y componendas legislativas

El control del poder legislativo ha sido sin duda una de las principales palancas de la negociación entre las fuerzas políticas del Estado de México con el Poder Ejecutivo. Claro desde que el partido en el gobierno perdió la mayoría aplastante en la cámara de diputados e incluso en los ayuntamientos.

En los tiempos donde el PRI era amo y señor. El que ponía y disponía de los diputados y presidentes municipales y que solo daba ciertas prebendas a la incipiente oposición para legitimar sus actos de gobierno. Era una NIMIEDAD.

Era difícil que una oposición con seis diputados del PAN y 3 del PRD se pudiera tener un contrapeso con respecto los 45 legisladores priistas que sin problema alguno votaban todo lo que enviaba el ejecutivo. Creerlo sería una BARBARIDAD.

Las cosas cambiaron en 1997 cuando la oposición empezó a crecer y el PRI dejó de ser la mayoría absoluta y se convirtió en la primera minoría. Entonces el PAN y PRD crecieron. Todo apuntaba a que habría un equilibrio de poderes y que el gobierno tendría un contrapeso.

Pero no fue así. El gobierno a través de sus operadores supo cómo seducir a la oposición. Les cedió terreno para gozar de algunas posiciones administrativas en el poder legislativo. Así como comisiones y apoyos de recursos económicos para los famosos programas de apoyo a la comunidad.

En ocasiones el PRI hacía alianzas con el PAN para que pasaran las iniciativas del ejecutivo. Cuando Acción Nacional se ponía rebelde entonces las alianzas las hacía con el PRD y al final lograba su propósito. Pero conforme la oposición crecía. Eran más las cuotas que demandaba para poder trabajar en armonía con el ejecutivo.

Los espacios en los cargos administrativos de la Legislatura fueron cada vez más codiciados. Ahora con un poder ejecutivo emanado del PRI y una legislatura con mayoría de MORENA. No hay cambios en la repartición de cuotas. Si bien es cierto el gobierno cede más que antes al final logra sus objetivos que les aprueben sus iniciativas y el ejemplo más reciente la ley de ingresos y egresos 2020.

A cambio MORENA tendrá la posición del Órgano Superior de Fiscalización.
La contraloría la ostenta un representante del PT que dicho sea de paso no cubre con el requisito pues es dirigente partidista y eso lo hace inelegible. Pero en fin es un espacio que se ha destinado al club de Toby que encabeza el diputado federal Oscar González.

MORENA aprendió bien de su antecesor en el poder legislativo. Pues como primera fuerza se queda con las posiciones más importantes y reparte el resto entre PT, PRI y PAN. Es lamentable que espacios importantes para la vida pública y de la entidad se vean como botín político, y no como lo que debería ser. Espacios para servir a la ciudadanía y no a los grupos de poder que controlan el aparato legislativo. Así de qué sirve una fuerza distinta al PRI en la cámara si al final de cuentas repiten modelos y prácticas que dañan el funcionamiento de la administración pública.

Etiquetado como