Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NIMIEDADES

Nimiedades y Barbaridades

Miércoles, 17 Junio 2020 22:37 Escrito por  G&C

COVID-19 y políticas municipales a la ligera

Desde artistas encumbrados, deportistas en la cima de sus diversas disciplinas, hasta entre los sectores más discretos de la población, se escuchan voces que aceptan y reconocen la existencia del coronavirus y su potencia sobre los mortales, pero también expresiones que niegan la existencia del virus, y peor aún, arremeten contra los gobiernos y conminan a sus seguidores a salir y no hacer caso a las autoridades. Cantantes, actores, actrices, futbolistas, tenistas, basquetbolistas, nadadores, clavadistas y muchos más que figuran por su talento, mantienen puntos de vista encontrados en cuanto a la veracidad o no de la pandemia. Para unos, NIMIEDADES, para otros, BARBARIDADES.

Empero, no son estos los únicos espacios donde se vierten declaraciones y manifestaciones en favor o en contra. También en los municipios del país, y del Estado de México en particular, donde algunos alcaldes se resisten a creer y toleran actividades más allá de las esenciales, mientras que en otras demarcaciones se imponen medidas más restrictivas.

La crisis sanitaria ha llevado a algunos presidentes municipales a tomar decisiones muy arriesgadas para la población, como permitir la operación de los tianguis y, por consiguiente, la concurrencia de más personas de las sugeridas. Tan sólo los comerciantes que acuden a estos tianguis suman más de cien, porque regularmente hay tres personas en cada puesto, a lo que hay que añadir la asistencia de los consumidores. El día de plaza se constituye en una potencial fuente de contagio. El hecho de que en algunos municipios se hayan relajado las medidas de confinamiento y se toleren las actividades, vuelve compleja la situación y pone en riesgo a la población más vulnerable: niños y adultos de la tercera edad, hipertensos, obesos, diabéticos y otros.

En otros municipios, los alcaldes han tomado medidas más restrictivas y anuncian, si bien, no multas, sí la cancelación de los permisos a negocios cuya actividad no sea esencial, es decir, la clausura definitiva. También han implementado la sanitización de espacios públicos por las noches y permanentes campañas de perifoneo, recomendando a la población mantenerse en casa y cumplir con los protocolos de prevención y sanidad sugeridos por las autoridades de salud. Esto se observa, principalmente, en las demarcaciones al sur del estado, donde la población no está muy convencida y dudan de la existencia del virus, no obstante se haya informado del fallecimiento de más de tres o cuatro personas por causa del COVID-19.

Es importante tener en claro que toda persona que represente una autoridad está obligada a atender todas las políticas sanitarias existentes, pues tienen una responsabilidad pública y, por tanto, deben cumplir las recomendaciones y transmitirlas. No tomarlas como una NIMIEDAD. Lo mismo tendrán que hacer en su momento los directivos de las escuelas, cuando se reanuden las actividades académicas en todos los niveles, aplicando medidas sanitarias de prevención ante cualquier tipo de contagio durante las actividades presenciales.

Ojalá que en los municipios donde se han relajado reconsideren la importancia de cuidarnos, y que donde hay restricciones, se mantengan. Porque es responsabilidad de todos salir de esta pandemia.

Etiquetado como
Más en esta categoría: « Nimiedades y Barbaridades