Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

¿Por qué el NUEVE NINGUNA SE MUEVE?

Lunes, 09 Marzo 2020 17:46 Escrito por  Enrique Martínez Zarate

No debemos olvidar que no se hace la historia
sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral,
sin gestos nobles.
ROSA LUXEMBURGO

El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y se toma este día porque recuerda una de las manifestaciones más relevantes por los derechos laborales, en 1857 de ese mismo día, miles de trabajadoras textiles se manifestaron en las calles de Nueva York, su lema era "Pan y rosas", exigían mejores condiciones de trabajo y reducir los horarios, así como terminar con la explotación infantil. Esta manifestación fue el referente de los movimientos feministas del mundo, pues fue una de las primeras muestras de la organización femenina, convirtiéndose en una jornada global en pro de la igualdad.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, de la ciudad de Nueva York. Un total de 129 mujeres y 17 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

En nuestro país, hoy por hoy, ser mujer implica un gran riesgo. En la época de Calderón el feminicidio creció 68%, por la violencia que desato al confrontar a la delincuencia sin ninguna estrategia, del 2010 a 2012 existirían más de 7 mil desaparecidas y de estas el 51 por ciento serían jóvenes

Con Peña Nieto, entre 2012 y 2017 hay registros de 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales solo en el 22% se iniciaron investigaciones como feminicidio. Durante el sexenio, la tendencia fue creciendo año con año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los primeros nueve meses de cada año, de 2015 a 2016 aumentó 49.4 por ciento, de 2015 a 2017 creció 24 por ciento, y de 2017 a 2018 subió 10.9 por ciento.

En el 2019 el delito de feminicidio, tuvo 1010 víctimas habiendo un incremento del 10.6% respecto del 2018 donde las víctimas fueron 913.

En México la lucha de las mujeres dejó de ser a favor de la igualdad de género, y pasó a ser una lucha porque se les respete en todos los sentidos, para presionar a que el Estado implemente acciones más fuertes que traigan consigo el respeto a la mujer, inhibiendo con ello el feminicidio; y cuando se dice que el Estado debe de intervenir con más fuerza, se está hablando del gobierno, tanto Federal, Estatal y Municipal.

Por eso no nos debemos de confundir este 9 de marzo, donde diferentes colectivos feministas han convocado a parar, para con su silencio y su inmovilidad hacerse notar, se estima que si todas las mujeres paran este día las pérdidas económicas serán de 37 mil millones de pesos, pero esto difícilmente va a suceder.

La gran mayoría de empresas no autorizo a que faltaran las trabajadoras, también hay mujeres que no están a favor del movimiento y por último un factor importante que está jugando en contra de esta manifestación, es el hecho de que personajes conocidos o políticos que durante años hicieron poco o nada por mejorar la situación de las mujeres o para inhibir el feminicidio, se han subido a este movimiento.

No obstante, lo anterior no implica que la acción no tenga un éxito mediático. De hecho, desde su anuncio lo ha tenido. Esto se debe aprovechar por quienes luchan férreamente a favor de mejores condiciones, en todos los aspectos y ámbitos, para la mujer, y se presione a los diferentes niveles de gobierno, para que genere políticas públicas que se den resultados, principalmente contra el delito de feminicidio.

También es importante la participación de toda la ciudadanía, se tienen que retomar, desde la casa, los valores perdidos y desde la familia enseñar que entre las mujeres y los hombres no hay diferencia de derechos y obligaciones.

El miedo que hoy viven las está haciendo actuar y ha abierto una gran cloaca, hasta en las escuelas donde se deberían de reforzar los valores, donde se transmite el conocimiento y se tendría que aportar para el crecimiento del ser humano, ahí tampoco están a salvo.

Las mujeres están enojadas y con justa razón.

Sumémonos al ¡¡¡YA BASTA!!!

Etiquetado como