Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Reacomodo en el valle de Toluca

Martes, 16 Febrero 2021 09:59 Escrito por  Francisco Paredes

Las últimas semanas se ha registrado una serie de ejecuciones en municipios de la zona aledaña a la capital mexiquense, una región que normalmente es menos violenta que los municipios aledaños a la CDMX y que el sur del estado, ha tenido un aumento en el número de asesinatos violentos.

Por lo menos se tienen registro de 14 asesinatos violentos en los últimos 15 días, ocurridos en seis municipios de esta zona, lo que podría llevar a un posible reacomodo de los grupos criminales que operan en la región.

Estos hechos se han recrudecido especialmente en los municipios del poniente de este valle, como es Zinacantepec y Almoloya de Juárez, paso obligado hacia el sur de la entidad y sus colindancias con el estado de Michoacán.

El Estado de México por su complejidad y la gran cantidad de habitantes que alberga es una de las entidades más problemáticas en cuestión de seguridad, sin embargo, la violencia con la que operan grupos criminales siempre ha sido menor que la registrada en otros estados como Guanajuato, Veracruz o Tamaulipas.

A pesar de esto se registran periodos en los que el número de ejecuciones se eleva drásticamente ante aparentes cambios en las estructuras criminales, que en muchas ocasiones tienen relación con reestructuraciones en las corporaciones policiacas o en los gobiernos municipales, situación que podría haberse registrado con los cambios ocurridos en la Dirección de Seguridad de Toluca y con la detención del alcalde de Zinacantepec.

Asimismo queda evidenciado que las estrategias por parte de las corporaciones policiacas no han logrado frenar el constante embate delincuencial, que en medio de la pandemia se ha vuelto más complejo y sistemático, lo que podría también explicar esta creciente ola de ejecuciones.

Por lo general son los vacíos de poder lo que permite que grupos armados se instalen en una región y tengan una operación más evidente, situación que debe obligar a las autoridades a replantear sus acciones para combatir este tipo de ilícitos, pues normalmente luego de establecerse y controlar la distribución de estupefacientes, los grupos criminales escalan al secuestró y la extorsión, así como a otros crímenes de alto impacto que inciden directamente en el desarrollo de la sociedad.