Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Seguridad; asignatura pendiente en municipios

Martes, 09 Febrero 2021 10:11 Escrito por  Francisco Paredes

La diversidad cultural, económica y social que se presenta en la gran mayoría de municipios mexiquenses ha provocado que no se tenga una sola forma de percibir la seguridad por parte de sus ciudadanos, sin embargo, en su mayoría coinciden que son los puntos débiles de todos los gobiernos, sin importar el partido del que hayan emanado.

En la lectura de seguridad para los municipios del Estado de México la percepción de seguridad es mala, a pesar de las distintas estrategias que se implementan por parte de los gobiernos municipales, aunque en muchas ocasiones más que un esfuerzo real se trata de simulaciones por parte de los titulares de las dependencias.

Entre las acciones que se llevan acabo por parte de los gobiernos está la sectorización de las colonias y comunidades, la capacitación de los elementos policiacos, la compra de equipamiento, así como estrategias de inteligencia policiaca para la prevención de conductas delincuenciales, pese a ello los resultados que han entregado son deficientes.

Casos como Toluca o Metepec en el valle toluqueño, o Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Huixquilucan, en la Zona Metropolitana del Valle de México, reflejan este tipo de deficiencias, donde a pesar de los presupuestos elevados con los que cuentan las corporaciones municipales se presentan problemáticas severas en seguridad que afectan a los ciudadanos.

De la misma manera el combate a la corrupción para limpiar a las corporaciones policiacas se ha tornado en una simulación que cuesta al erario millones de pesos cada año, ya que a pesar de las certificaciones y exámenes de control de confianza se continúan presentando severos problemas de abuso de autoridad y colusión de los elementos con grupos criminales, así como extorsiones en contra de ciudadanos.

Hay ejemplos extremos, como el caso del municipio de Zinacantepec, donde la penetración de estructuras de grupos criminales es evidente desde el propio presidente municipal, por lo que no es de extrañar que en los últimos dos años se registren mayores índices de violencia en esta demarcación.

Por el contrarió casos como Toluca, Metepec o Lerma, se registran ligeras mejoras en los índices delincuenciales, que en muchas ocasiones no alcanzan para que esto se refleje en una mejor percepción de seguridad entre sus ciudadanos.

La seguridad es una asignatura pendiente entre los municipios, pero de cara a la elección de junio próximo tomará una importancia significativa en el electorado, pues sólo hay que recordar la campaña por la gubernatura estatal donde uno de los lemas fue “Fuerte y con todo”, pero que hasta ahora ha quedado en un buen deseo y una frase publicitaria por parte del ejecutivo estatal.

Etiquetado como