Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Seguridad en tiempos de elecciones

Martes, 23 Febrero 2021 10:20 Escrito por  Francisco Paredes

La imagen pública de los candidatos a puestos de elección popular para la próxima elección en el Estado de México está íntimamente relacionado con la percepción de seguridad pública, ya que en su mayoría los ciudadanos se sienten inseguros en las calles de sus municipios.

Tanto en Toluca como en Metepec, este es uno de los puntos donde las actuales administraciones tienen un mayor rezago en cuestión de percepción, a pesar de que las cifras puedan tener ligeras mejoras en las estadísticas de delitos, y el problema principal radica en que más allá de las estadísticas de denuncias, la cifra negra es extremadamente alta en el territorio mexiquense.

Estimaciones del INEGI del 2017 señalan que sólo el 5% de los delitos son denunciados ante las autoridades de procuración de justicia, es decir que la gran mayoría de los delitos quedan impunes y sin ser reportados.

Esta problemática se mantiene históricamente en la entidad y poco tiene que ver con los titulares de las administraciones municipales, sin embargo, al ser la primera autoridad con la que el ciudadano tiene contacto, se convierte inmediatamente en el responsable de estos hechos.

En Metepec, las diversas encuestas que se realizan por la temporada electoral, señalan que más del 50% de los ciudadanos ven a la seguridad pública como el principal problema sin resolver de la actual administración, afectando por ende a la virtual candidata a la reelección, Gabriela Gamboa.

Este mismo panorama se repite en el municipio de Toluca, donde el porcentaje sube a casi el 60%, también afectando al virtual candidato, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En ambos casos esta percepción no incide directamente en sus aspiraciones electorales, pero sí puede dar luz sobre las necesidades reales de los habitantes de ambos municipios, principalmente para la implementación de acciones que permitan revertir esta situación e incidir verdaderamente en el ánimo de sus gobernados, más allá de las aspiraciones reeleccionistas que ambos ediles tienen.