Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en OPINIÓN

Técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos: lucha, sufrimiento y conquistas laborales

Miércoles, 22 Julio 2020 09:26 Escrito por  Enrique Martínez

En tiempos del PRI, 1976, después de paros, plantones y manifestaciones, los técnicos y profesionistas de Petróleos Mèxicano lograron ser incluidos dentro el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), consiguiendo así la categorización como Técnicos y Profesionistas.

En 1991, sexenio de Carlos Salinas de Gortari, un grupo de Técnicos y Profesionistas denominados de Nivel 30 pasa a formar parte de los llamados "trabajadores de confianza", iniciándose así un nuevo periodo en el que, si bien, percibieron mayores ingresos, sus derechos humanos laboreles quedaron en situación de vulnerabilidad.

Esta constante violación de sus derechos humanos laborales provocó que, en 1994, se formaran coaliciones de Técnicos y Profesionistas en las refinerías de Salina Cruz, Tula, Minatitlán y la Terminal Marítima de Salina Cruz, además del Edificio Administrativo, las cuales solicitaron sus registros sindicales, aunque cada una por su lado. Al serles negados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), optaron por unirse y formar un sindicato nacional, convocando a una Convención Nacional para formar la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP) en defensa de la Petroquímica y los derechos laborales. Como resultado, días antes de la Convención, fueron rescindidos o jubilados 27 trabajadores, entre los que se encontraban todos los dirigentes de las coaliciones (presidentes, secretarios y tesoreros).

En tiempos del panismo, 2003, formaron la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México (UNTCIPM), solicitando el registro ante la STPS, el cual nuevamente les fue negado. Al mismo tiempo, la Policía Federal Preventiva ingresó en los centros de trabajo, de los que sacó, violentamente, a los compañeros de la UNTCIPM y, posteriormente, la mayoría de ellos fueron jubilados y despedidos.

A pesar de que su objetivo se vio truncado en distintos momentos, la semilla fue sembrada entre los compañeros Técnicos y Profesionistas de PEMEX, quienes durante el gobierno de Felipe Calderón, el 18 de marzo del 2008, en un auditorio de la cámara de diputados, realizaron la asamblea constitutiva de la nueva organización sindical: la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP). El 29 de abril del 2008, solicitaron su registro ante la STPS. El 14 de noviembre del mismo año, “Los Especiales”, un grupo paramilitar que labora para Petróleos Mexicano, sacó violentamente de sus centros de trabajo a los dirigentes y activistas de la UNTyPP, a acto que fue seguido por una fuerte represión en contra de sus afiliados, que eran 162 compañeros. A cada uno de ellos se les llamó para obligarlos a renunciar a la UNTyPP como condición para conservar sus empleos.

En diciembre de 2008, la STPS les negò una vez más el registro sindical, pero un año más tarde promovieron un amparo reclamando el reconocimiento del registro. Para evidenciar la forma brutal en la que actuó PEMEX en momentos en que los compañeros luchaban por obtener el registro sindical de su organización, es importante dar a conocer que, a finales de enero de ese año, personal de la paraestatal trasladó en camilla al ingeniero Germán Santillán Villegas, quien padecía cáncer terminal y fallecerìa meses después, ante los tribunales del Palacio de Justicia para que desistiera en la solicitud del amparo.

En julio de 2009, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo ordenó que se le otorgara el registro sindical a los compañeros de la UNTyPP. Siendo parte integral de un gobierno panista pro empresarial, en una postura lamentable y contraria a la política de fomento a la libertad sindical, y pese a que el sindicato cumplía con todos los requisitos legales para obtener su registro, la STPS solicitó la revisión de tal ordenamiento. En noviembre de 2009, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo ratificó el amparo otorgado a la UNTyPP, confirmando el derecho de los Técnicos y Profesionistas Petroleros de tener un sindicato que defienda sus derechos sindicales y a PEMEX.

Tras este triunfo, hubo una represión aún más violenta, pero sobrevivieron gracias a la solidaridad de sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales.

Actualmente hay 2 500 trabajadores afiliados a la UNIÓN, quienes acaban de celebrar elecciones; y a pesar de la compleja situación que se vive actualmente ante la pandemia del nuevo coronavirus, trabajan mediante videoconferencias, a la espera de poder volver a salir a las calles a luchar por un CCT, la defensa de sus derechos humanos laborales y de PEMEX.

“Conseguimos nuestro registro sindical luego de quince años y sobrevivimos a la fuerte represión porque estamos convencidos de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y cuando resistes y no te rindes, no queda otro camino que la victoria”; es el mensaje de aliento y de triunfo que nos da la ingeniera Silvia Ramos Luna, quien fue una de las trabajadoras despedidas injustificadamente durante, aproximadamente, quince años, y que funge ahora como SECRETARIA GENERAL del sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Si los Técnicos y Profesionistas de PEMEX decidieron luchar para defender sus derechos humanos laborales, su organización y su empresa, y han mostrado solidaridad hacia otros trabajadores, entonces son un ejemplo para todos los demás para no decaer ni desistir en la defensa de sus derechos humanos laborales.

¿O usted qué piensa?

LIC. ENRIQUE MARTÍNEZ ZÁRATE
EGRESADO DE LA UNAM
ASESORÍA GRATUITA EN MATERIA LABORAL Y FAMILIAR POR MEDIO DE:
WHATSAPP: 5548674692
FACEBOOK: ENRIQUE MARTINEZ ZARATE

Etiquetado como