Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en OPINIÓN

Violencia encerrada

Martes, 26 Enero 2021 10:33 Escrito por  Francisco Paredes

La pandemia ha traído miles de complicaciones, sociales, culturales, económicas, de seguridad, pero especialmente ha exponenciado el ambiente de violencia que se vive en los hogares mexiquenses.

La violencia encerrada detrás de las puertas de los hogares se ha recrudecido derivado de la convivencia continua entre víctimas y agresores, sin embargo, pocas opciones quedan a las mujeres para evitar esta violencia y acudir ante las autoridades no es una de ellas.

Es evidente que la violencia al interior de las familias es un fenómeno social que se ha puesto al descubierto durante las últimas décadas y que la inferencia gubernamental es limitada por presentarse en el ámbito de lo privado, pero año con año se destinan millones de pesos para la capacitación de elementos y personal que atienda las denuncias que se presentan por mujeres víctimas de violencia.

A pesar de esto la realidad es diametralmente mente distinta. Cómo ejemplificación el propio testimonio de mujeres que acuden a denunciar violencia psicológica o amenazas de muerte, donde se requiere una lesión física para poder proceder contra el agresor.

Está situación deja al descubierto que no es la falta de denuncia lo que deriva en el asesinato de mujeres, por el contrario, el intento de denuncia existe, no queda registrada en actas oficiales, pero sí en los registros de asistencia a las dependencias por parte de mujeres que salen con una respuesta de improcedencia ante la violencia que viven.

El Edomex es de los primeros lugares en violencia familiar y en asesinatos de mujeres y feminicidios, pero hasta ahora este es el primer fracaso de las autoridades en el combate al feminicidio, pues no han logrado encontrar (o aplicar) los mecanismos para erradicar la violencia al interior de las familias, donde es la mujer la principal receptora de este tipo de conductas.