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miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en SEGURIDAD

Ubican a violadores seriales en taxis de la CDMX y Edomex

Lunes, 19 Agosto 2019 11:47 Escrito por 

Durante el último semestre del año incrementó el indice de violaciones, abusos y agresiones sexuales a mujeres a bordo de unidades de trasnporte público. En este mismo periodo, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), detuvo a cuatro choferes de taxi con perfil de violadores seriales. Entre ellos suman 21 víctimas que los denunciaron y reconocieron plenamente como sus agresores.

Los agentes de investigación identificaron el perfil de los taxistas violadores y de sus víctimas, así como el modus operandi: buscan a las mujeres afuera de los antros o cuando salen de sus centros de trabajo. Las tratan de manera amable, las amagan con un arma de fuego cuando se descuidan y, dentro de la unidad, abusan de ellas.

Aunque las mujeres abordan los taxis en sectores como la Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe, son violentadas en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, debido a que las condiciones de esa demarcación son propicias para cometer el delito.

De acuerdo con María Concepción Prado, titular de la Fiscalía, la falta de iluminación y vigilancia, así como los múltiples callejones que existen en ese territorio, facilitan la agresión de los conductores. Las víctimas suelen ser jóvenes de entre 20 y 25 años, “divertidas, que salen de antro”, de buen cuerpo y que regularmente utilizan este servicio solas, detalla la funcionaria.

“A través del trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), detectamos cuatro casos de violadores seriales, todos taxistas, quienes suman un total de 21 víctimas y seis carpetas de investigación, con un perfil definido, pues los abusos se cometen en la alcaldía Álvaro Obregón, a pesar de que las víctimas abordaban los taxis en otros puntos.

Juan Carlos “N”, por ejemplo, un taxista de 35 años que operaba por las noches en las inmediaciones de la Condesa, tenía un perfil definido de sus víctimas: todas eran de tez morena clara, esbeltas y de clase media alta. A él se le imputan seis ataques de febrero a la fecha y esperan que se sumen más denuncias.

La investigación señala que los violadores no son dueños de los vehículos, aunque eso no exime a quienes los contratan. Las unidades actualmente están fuera de circulación. Esta problemática está siendo revisada por las autoridades, ya que, a diferencia de los servicios de aplicaciones móviles, es más complicado ubicar a los agresores del transporte público.

La mayoría de las veces, los concesionarios de los vehículos no tienen ningún control sobre los choferes, ni disponen de su dirección ni cuentan con un perfil psicométrico. De este modo, los taxis pueden ser operados por alcohólicos, drogadictos, asesinos o violadores seriales y ni siquiera los dueños de los vehículos sospechas de ellos.

“Tenemos pláticas con la Secretaría de Movilidad de manera constante, por eso se han logrado estas detenciones. Sin embargo, el problema es que no hay un control total de quienes manejan los taxis, porque son muchos y, en ocasiones, una unidad la manejan dos o hasta tres personas. Por eso, en algunos casos, tardamos más, tenemos que volver a buscar videos y hacer un rastreo importante”.

Concepción Prado aseguró que los protocolos de actuación en una denuncia de violación han mejorado considerablemente. En principio, revela, la Fiscalía ya no “revictimiza” a la mujer agredida. También se está trabajando para hacer más ágil el proceso, a fin de que se tengan de inmediato las pruebas contundentes necesarias contra el responsable.