Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en TECNOLOGÍA

Científicos crean una tela que huele mejor mientras más transpiras

Lunes, 12 Agosto 2019 13:00 Escrito por 

Una nueva tela podría emitir un agradable aroma a citronela o hierba de limón. Ya existen procesos similares para adherir a tejidos aromas de aceites esenciales en aromaterapia, pero ahora unos científicos de Portugal han combinado estas ideas con conceptos tomados de tejidos inteligentes avanzados.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Minho, Portugal, ha desarrollado dos formas para modificar la tela de algodón a fin de que desprenda un aroma a hierba de limón cuando entra en contacto con el sudor.

Los científicos utilizaron una proteína que se encuentra en las narices de los cerdos, que se une a las moléculas del olor. También adjuntaron un módulo de unión de carbohidratos, que se adhiere al algodón. Utilizaron un segundo método que involucra liposomas similares a la grasa, en lugar de proteínas, para unir el agradable aroma a la tela. Los algodones liberaron el aroma de citronela cuando entraron en contacto con una solución ácida de sudor.

Esta innovadora tela tratada con proteínas de nariz de cerdo emitió un “estallido rápido de aroma”, mientras que los liposomas despejaron el aire con una liberación más lenta y controlada.

“Ambas estrategias revelaron un alto potencial”, se lee en el artículo publicado por los ingenieros. “Los textiles funcionales que incorporan fragancias podrían ser un producto eficaz para desodorizar la ropa”.